Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Juan Negrín: el rescate de su memoria

Eligio Hernández. laprovincia.es, | 13 noviembre 2011

Cincuenta y cinco años después, se ha hecho justicia histórica al Dr. Negrín, gracias en gran medida al esfuerzo y trabajo de los miembros de la Fundación

 

 

ELIGIO HERNÁNDEZ LAPROVINCIA@EPI.ES

En la editorial del New York Times del 15 de noviembre de 1956, con motivo del fallecimiento de Juan Negrín, se decía: “Jamás tendrá que temer el juicio de la historia”. Cincuenta y cinco años después del 12 de noviembre de 1956, se ha hecho justicia histórica al Dr. Negrín, gracias en gran medida al esfuerzo y trabajo de los miembros de la Fundación, que han recorrido con entusiasmo un largo camino para conseguir plenamente la reivindicación y recuperación histórica del ilustre científico, maestro de grandes maestros y estadista. Juan Marichal ha sido el precursor de la recuperación de la memoria histórica de Juan Negrín, sobre el que ha pronunciado muchas conferencias, entre las que destacan la impartida en la Universidad de La Laguna en el primer acto público en homenaje a Negrín celebrado en Canarias al comienzo de la Transición, en la que el profesor Tierno Galván destacó que Negrín era un “hombre de una vez”. Posteriormente, Marichal impartiría una memorable conferencia sobre Negrín en el Parlamento de Canarias al inicio de la 1ª Legislatura. En febrero de 1986 pronunció otra en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, La revelación de Juan Negrín en la Valencia de 1937, que editó la Fundación Juan Negrín. En abril de 1989 pronunció en la Residencia de Estudiantes de Madrid una conferencia sobre Negrín que tituló El Científico como el Gobernante.

Sin el incansable esfuerzo investigador de Juan Marichal no hubiera sido posible recuperar la memoria histórica de Negrín ni la copiosa bibliografía que en los últimos años se ha producido sobre su figura política y científica, coronada por el archivo cedido a la Fundación Juan Negrín por su nieta Carmen Negrín, materializado en el acta notarial de entrega y depósito levantada el 20 de septiembre de 2011, en la que se entrega a la Fundación en la persona de su presidente 153.683 copias digitalizadas como resultado de la organización, catalogación y digitalización del fondo del archivo de Don Juan Negrín López.

Hasta 1991 en que se constituyó la Fundación Juan Negrín sólo se conocían, entre otras pequeñas publicaciones de prensa, unas pocas sobre el insigne estadista y científico: Resistir es vencer (1985), de Joan Llarch; Los vencedores de Negrín (1940), de Edmundo Domínguez; y el libro de Álvarez Sierra y Gutiérrez Rave (1966). A partir de 1995, el actual Patronato de la Fundación intensifica las relaciones con Juan Negrín Jr. y con Carmen Negrín, que dan lugar a una considerable obra historiográfica escrita por los autores Ángel Viñas, Manuel Tuñón de Lara, Ricardo Miralles, Enrique Moradiellos, Santiago Álvarez, Bonifacio Díaz Chico, Gabriel Jackson, Sergio Millares, Carlos Corral y José Medina Jiménez, seguida de conferencias y exposiciones nacionales y regionales organizadas por la Fundación Juan Negrín. La primera Exposición que se realizó fue la denominada Juan Negrín: el Estadista, y después, junto con la Fundación Pablo Iglesias, con el título de Juan Negrín, médico y Jefe de Gobierno (1898-1956).

En otro orden de cosas, en 1998 el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley para que el nuevo Hospital General, que se construyó en Las Palmas de Gran Canaria, se denominara “Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín”, que ha consolidado el pueblo canario. La Fundación ha logrado con la anterior tarea restablecer la justicia histórica sobre el español y canario más europeo de su tiempo que fue el Dr. Negrín, al decir de Marichal, que culmina con esta celebración del cincuenta y cinco aniversario de su fallecimiento en París, ocurrido el 12 de noviembre de 1956.

http://www.laprovincia.es/opinion/2011/11/13/juan-negrin-rescate-memoria/415259.html