Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La Asociación Memoria de Mallorca exige la restitución de la placa en recuerdo de la prisión de Can Mir

Europa Press, 06-11-2011 | 11 noviembre 2011

La organización ha criticado el hecho de que se colocara esta placa cerca de una calle dedicada a Joan March

 

PALMA DE MALLORCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Asociación Memoria de Mallorca ha exigido la reposición de la desaparecida placa colocada en recuerdo de la prisión de Can Mir, que estaba colgada junto a los cines Augusta en las avenidas de Palma donde antiguamente se encontraba el centro de reclusión.

La organización ha criticado el hecho de que se colocara esta placa, que hace referencia al sufrimiento de los prisioneros del fascismo, cerca de una calle dedicada a Joan March, quien “financió la guerra al dictador fascista Francisco Franco”, ha explicado en un comunicado.

La Asociación Memoria Histórica ha exigido a las actuales autoridades del Ayuntamiento de Palma que se investigue la desaparición de la placa para encontrar a los responsables. Asimismo, ha pedido la restitución de la misma en homenaje a los hombres que sufrieron prisión y la retirada del nombre de la calle dedicada a Joan March.

Cabe recordar que Can Mir era un almacén de maderas convertido en prisión en 1936 por responsables del golpe de Estado franquista. En este lugar, se retenían personas contrarias ideológicamente al levantamiento fascista. El año 1941 cerró sus puertas pero el recuerdo de uno de los lugares más simbólicos de la represión franquista todavía perdura en la memoria de muchos mallorquines.

http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-asociacion-memoria-mallorca-exige-restitucion-placa-recuerdo-prision-can-mir-20111106132813.html