Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La cárcel franquista, en el recuerdo de Juan Manuel Molina

Lne.es, | 10 noviembre 2011

El Club La Nueva España presenta la reedición de «Noche sobre España»

 

Gijón, Luján PALACIOS

Juan Manuel Molina fue un descado activista del grupo anarquista «Germen», figura clave de la FAI (de la que llegaría a ser secretario del Comité Peninsular). También fue director de «Tierra y Libertad» y de «Tiempos Nuevos», subsecretario de la Consejería de Defensa de la Generalitat hasta los hechos de mayo de 1937 y comisario del XI y después del X Cuerpo del Ejército hasta la caída de Cataluña. Fue nombrado secretario de la CNT en Francia durante la ocupación alemana y sería además colaborador del grupo de Francisco Ponzán, adscrito a la Resistencia francesa. Pero, además de todos estos cargos, Molina fue también un observador de la realidad que le tocó vivir y que plasmó en forma de «escenas» en el libro «Noche sobre España. Siete años en las cárceles de Franco», que se presenta esta tarde en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

La obra fue escrita en diversos penales españoles entre los años 1946 y 1954, y publicada por vez primera en México en 1958. Aunque en su día fuera muy bien acogido entre los miembros del exilio español dispersos por varios países, nunca se había reeditado en España hasta hoy. Y ahora, Zahorí Ediciones ha lanzado el libro de nuevo en España, gracias, en parte, a la labor de Delia Álvarez Molina, nieta del autor y prologuista de la versión revisada de la obra.

«Nunca habíamos pensado en reeditarlo, pero mucha gente tenía interés en hacerse con el libro. Como no estaba disponible en España, nos hemos quitado de encima la espina de que era algo interesante para el público español», relata Delia Álvarez. La obra recoge en varios pequeños capítulos de dos o tres páginas situaciones reales vividas en varias cárceles españolas durante los años del franquismo. Algunas de las vivencias fueron conocidas por Juan Manuel Molina de primera mano. Otras, en cambio, le fueron relatadas por reclusos. Todas ellas reflejan las condiciones de vida de quienes sufrieron la represión franquista, y narran episodios tan cotidianos como la llegada del correo de la familia, la solidaridad entre los condenados y algunos episodios de malos tratos.

En el espíritu de la obra está «el interés por divulgar un episodio de la historia de España que hasta ahora no era tan conocido, así como rendir homenaje a todos los que pasaron por las cárceles», asegura la nieta del autor, que es profesora de Literatura Francesa en la Universidad de Oviedo.

Juan Manuel Molina escapó a Francia tras la Guerra Civil, pero regresó a España para luchar contra Franco y fue detenido.Tras su liberación, se decidió a contar desde México las vivencias «dentro de un contexto generalizado, no desde la primera persona ni a modo de autobiografía, ni tampoco como una narración, sino con pequeñas escenas», matiza Delia Álvarez.

Todas estas memorias han sido revisadas y corregidas por ella misma, que también se ha encargado de prologar el libro con una conferencia que impartió hace unos años sobre el exilio y la experiencia de su familia. «En esa conferencia tuve que explicar que el libro estaba agotado, que no estaba disponible, y ahí me di cuenta de que a mucha gente le seguía interesando», confiesa.

El resultado constituye en sí mismo «un homenaje a mi abuelo, que fue una persona muy íntegra», pero también «una invitación a luchar por la libertad, porque en cualquier momento puede estar amenazada y tenemos que estar vigilantes».

El acto de presentación del libro tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 horas, en el salón del Centro San Eutiquio, junto a la iglesia de San Pedro, con la presencia de Delia Álvarez y de Macrino Fernández, de Zahorí Ediciones. La entrada es libre, hasta completar el aforo de la sala.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/11/10/carcel-franquista-recuerdo-juan-manuel-molina/1154656.html