Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Fiscalía investiga más de mil casos de «niños robados» y ordena las primeras exhumaciones

ABC.es, 14/11/20 | 15 noviembre 2011

Más de 60 denuncias han sido ya archivadas porque el gran hándicap de la investigación es la falta de pruebas por el tiempo transcurrido

 

E. M.EMONTANES / MADRID

Las fiscalías de todo el país investigan más de mil casos de niños robados en España, ha puesto cifra hoy el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido en uan reunión en Palma de Mallorca de la Junta de Fiscales Superioers de todas las autonomías. El fiscal general ha advertido que el gran hándicap con el que se está topando esta investigación diseminada en todo el país es la antigüedad de los hechos, que se remontan en algunos casos hasta la década de los cuarenta y se prolongan hasta los noventa, debido a la cual muchas de las pruebas se han perdido en el camino. En esta reunión en Palma se analizarán los procedimientos relacionados con esta causa, que se abrió oficialmente el pasado 27 de enero a raíz de las más de 200 denuncias interpuestas por los afectados y que canalizó en bloque Anadir (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares).

Las pesquisas son muy complejas y a veces se hace un mundo encontrar algún elemento probatorio, ha resaltado esta mañana Conde-Pumpido, quien ha atribuido a ello el hecho de que se muchas causas se tengan que archivar por falta de pruebas. De hecho, ya se ha dado «carpetazo» judicial a más de sesenta denuncias. Es el caso concreto de Antonio Barroso, presidente de Anadir, quien no descarta acudir a Estrasburgo después de que su caso haya sido cerrado por falta de pruebas por la vía penal ni seguir la causa por la vía civil.

Conde-Pumpido ha explicado también que los ministerios fiscales de cada provincia han tomado declaración a decenas de personas y se han realizado numerosas pruebas de ADN, informa Efe. Si bien cabe señalar que son los propios afectados de lo que ellos consideran una auténtica «trama» a nivel nacional los que se han costeado muchas pruebas genéticas para tratar de probar que fueron arrancados del seno materno o viceversa, que se les robó a algún familiar o descendiente. Estas pruebas realizadas de manera privada no han roto en ningún momento «la cadena de custodia», reseñó Antonio Barroso, ya que se han efectuado «con la asistencia de un notario».

Conde-Pumpido ha diferenciado también entre los casos, que tienen una naturaleza muy distinta, ya que si bien en ocasiones son «verdaderos robos de niños», otras veces se investigan cesiones voluntarias a cambio de un dinero o adopciones irregulares. De acuerdo con sus explicaciones, la Fiscalía está separando caso por caso y sigue avanzando en la investigación coordinando las actuaciones de las diferentes fiscalías regionales.

Ordenaron exhumar cadáveres

Como avance notable, varias fiscalías, entre ellas la de Madrid y Barcelona, comenzaron el pasado mes de octubre a ordenar la exhumación de cadáveres dentro de las investigaciones que instruyen con el objeto de esclarecer algunas de las denuncias presentadas. Según detalló el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo Esteban, las exhumaciones se realizan para poder comparar los ADN de padres e hijos que podrían estar relacionados con el robo de bebés recién nacidos.

Esteban también puso énfasis en que en más del 90% de los casos investigados puede que no haya restos de los cuerpos porque los niños fueron enterrados en fosas comunes, y que de los posibles delitos a imputar en este tema el más factible sería el de detención ilegal si se puede demostrar que un bebé fue sustituido por otro. No obstante, también comentó que las adopciones irregulares cometidas hace décadas no son ya delitos, ya que habrían prescrito. Es precisamente contra esta afirmación contra la que luchan también miembros de las dos plataformas principales que articulan las denuncias, Anadir y la Plataforma Grupo de Afectados de Clínicas de Toda España de la Causa Niños Robados, quienes señalaron que un «secuestro» es un delito que no prescribe.

La portavoz de la segunda plataforma, Mar Soriano, comentó que las exhumaciones en España se pueden pedir en base a la Ley de Memoria Histórica de 2007, ya sea por temas de ideología política o por otras circunstancias, y que miembros de su asociación las han solicitado.

http://www.abc.es/20111114/espana/abci-ninos-robados-fiscalia-pumpido-201111141405.html?mid=52