Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La fosa común de Guadalajara se hunde

Guadaqué, 13-11-2011 | 14 noviembre 2011

Diez días después de terminada la reforma, que se hizo sin contar con la opinión de los familiares ni del Foro por la Memoria

 

Apenas diez días después de terminado el arreglo llevado a cabo por el ayuntamiento de Guadalajara en la fosa común del cementerio municipal, donde fueron fusilados y enterrados al menos 820 republicanos, y cuyo espacio fue reformado sin contar con la opinión de los familiares ni del Foro por la Memoria, se ha hundido parcialmente.

Según los datos que maneja esta asociación, aunque la mayoría de cuerpos que ocupaban la fosa común fueron trasladados al osario contiguo en distintas fases, cabe la posibilidad de que todavía queden algunos cuerpos en el fondo de la misma.

En 1979, aprovechando la ampliación del cementerio, algunas tumbas nuevas fueron instaladas en el lugar. Poco tiempo después, estas tumbas se hundieron, igual que lo ha hecho el césped de la actual reforma. El motivo es que el terreno es inestable por los huecos dejados.

Desde esta Asociación entienden que todo esto podría haberse evitado si se hubieran tenido en cuenta los informes históricos del Foro por la Memoria y la opinión de los familiares , que además preservaba su memoria.

El espacio, cuya reforma fue terminada el pasado 1 de noviembre, ha sido rediseñado con 50 metros de césped y con varias piedras de gran tamaño.

«Ha quedado demostrado que la realidad de esta fosa se ha impuesto y los huecos dejados por las tumbas han cedido. La memoria no se puede esconder debajo de césped y toneladas de desprecio», dicen en su comunicado en el que además señalan que el texto que acompaña a la estela colocada, «es un insulto a las víctimas, pues no indica que los que ocuparon ese lugar fueron asesinados por defender la democracia y la libertad y enfrentarse a un golpe de estado».

«Los intentos de maquillar el pasado llevados a cabo por el PP con esta reforma impuesta, fracasan y fracasarán mientras no se haga una actuación integral para el espacio, que incluya su verdadera dignificación», concluye la Asociación del Foro por la Memoria.

http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=22324:la-fosa-comun-de-guadalajara-se-hunde&catid=1:local&Itemid=53