Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Fundación Francisco Franco ve “numerosas contradicciones” en el informe de la Comisión de Expertos

Diario SIGLOXXI, | 30 noviembre 2011

Recuerdan que “el artículo 16 de la Ley Memoria Histórica consagró al Valle de los Caídos como lugar de culto y cementerio”

 

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Fundación Nacional Francisco Franco ve “numerosas contradicciones e imprecisiones” en el informe de la Comisión de Expertos nombrada por el Gobierno, en el que recomiendan al Ejecutivo el traslado de los restos del general Franco desde el Valle de los Caídos.

El informe de la comisión “carece de efectos vinculantes” y “obvia la circunstancia de que el Valle de los Caídos es propiedad privada, perteneciente a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos”, indican en un comunicado.

Desde la Fundación Francisco Franco ven incoherencias en el informe “porque atribuye al Estado competencias que éste transfirió a la Comunidad de Madrid hace ya 25 años”, y recuerdan que “el artículo 16 de la Ley Memoria Histórica consagró al Valle de los Caídos como lugar de culto y cementerio”.

Por ello, aseguran que “corresponde al Derecho Canónico y a la autoridad eclesiástica la competencia sobre el mismo” y, según el acuerdo celebrado con la Santa Sede sobre asuntos jurídicos, “el Estado carece de toda competencia sobre el Valle de los Caídos en relación con cementerios, exhumaciones y traslados de restos”.

Asimismo, la fundación ve “irrealizables” las iniciativas escultóricas y arquitectónicas propuestas para el mausoleo, entre las que se encuentran la construcción de un centro de interpretación y un memorial a los muertos, ya que el conjunto monumental del Valle de los Caídos “está catalogado como elemento arquitectónico especial”, por lo que sólo se permiten “obras de rehabilitación y mantenimiento”.

Además, señala que la parcela sobre la que se asienta el conjunto monumental «está clasificada como suelo no urbanizable especialmente protegido”, en el que “únicamente se permiten actuaciones encaminadas a la conservación”.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/43541/memoria-historica-la-fundacion-francisco-franco-ve-numerosas-contradicciones-en-el-informe-de-la-comision-de-expertos