Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Izquierda de Aragón afea al PSOE oscense en el tema de la memoria histórica

Diario del Alto Aragón, | 13 noviembre 2011

Víctor Pardo califica de «vergonzosa, injusta y escandalosa» la actitud de los socialistas en la materia

 

La Izquierda de Aragón ha criticado esta mañana al PSOE de Huesca por su actitud en relación con la memoria histórica de las víctimas del franquismo. El candidato de la coalición IU-CHA al Senado Víctor Pardo ha calificado de «vergonzosa, injusta y escandalosa» la actitud de los socialistas en la materia. Las críticas la ha extendido a las sucesivas Corporaciones que -ha señalado- han desoído las propuestas de CHA e IU en la materia o han hecho caso omiso de la obligación de localizar las fosas comunes de ubicación desconocida en la ciuda

HUESCA.- La rueda de prensa de la Izquierda de Aragón se ha desarrollado a las puertas del Museo Provincial, edificio que tras el golpe del 18 de julio de 1936 sirvió cómo cárcel en la que fueron apresados republicanos oscenses o gentes consideradas «desafectas» al nuevo régimen. De este edificio eran conducidas en sacas y paseos a los cementerios (Las Mártires y carretera de Zaragoza) para ser fusiladas.

Víctor Pardo ha lamentado que los socialistas nieguen la colocación de una placa en el Patio del Ayuntamiento con la lista de los munícipes asesinados en el sangriento agosto de 1936. Y más allá de este acto concreto, ha indicado que el Consistorio actúa con desidia en la localización de restos, su exhumación y dignificación, aunque ha citado como aspecto positivo el «importante» proyecto urbanístico para dignificar el cementerio de Las Mártires.

Víctor Pardo ha indicado que la Izquierda de Aragón considera «alicorta» la ley de Memoria Histórica y que luchará en las Cortes Generales por la ampliación de sus objetivos y por su aplicación.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=715844