Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La represión franquista en la Región de Murcia

Antonio Martínez Ovejero. Público, 02 nov 2011 | 9 noviembre 2011

Los procesados sometidos a Consejo de Guerra Sumarísimo, por su desafección a la “Causa Nacional” fueron más de 34.000

 

Las instituciones civiles y militares en la Región de Murcia, permanecieron leales al régimen republicano. Hace ahora más de 72 años, el general Camilo Alonso Vega, al frente de la IV División de Navarra, ocupó la provincia de Murcia. Camilo Alonso Vega, amigo, compañero y hombre de absoluta confianza del general Franco, de triste recuerdo para los luchadores antifranquistas, fue Director General de la Guardia Civil (1943-1957) y posteriormente ministro de la Gobernación hasta 1969.

Salvo casos aislados, la masiva represión franquista en la Región de Murcia, se inicia después de la guerra, a través de la aplicación fría, generalizada y planificada de un “paquete represivo” compuesto por numerosos instrumentos administrativos, jurídicos, judiciales y políticos: Los Bandos de Guerra; el Código de Justicia Militar; la Ley contra la Masonería y el Comunismo; la Ley de Responsabilidades Políticas; las normas reguladores de las depuraciones en las administraciones públicas y en las empresas públicas y privadas, etc. Pese al terror, el régimen no logró imponerse sin una fuerte resistencia individual y colectiva, dentro y fuera de las cárceles.

En la Región de Murcia, los procesados sometidos a Consejo de Guerra Sumarísimo, por su desafección a la “Causa Nacional” fueron más de 34.000; los condenados a pena de muerte tras el juicio sumarísimo previo: 1408; los fusilados 892; y los indultados «por la gracia de SE el Generalísimo », 520. Aproximadamente, dos de cada tres condenados a la pena de muerte fueron fusilados, y el tercero indultado.

La represión tuvo un carácter de clase, masivo y ejemplarizante. Alcanzó a todos los rincones de la región, especialmente a las capas populares: dos de cada tres condenados a la pena de muerte eran trabajadores por cuenta ajena del campo, la industria y los servicios.

La represión franquista no sólo debemos valorarla en función de los condenados a pena de muerte y los fusilados. El terror y el miedo de los supervivientes se manifiesta en las siguientes cifras: dos de cada cinco hombres, entre los 26 y los 48 años fueron procesados y uno de cada seis condenados. Los años efectivos de prisión de las murcianas y murcianas condenados por los tribunales militares superan los 110.000. Así se castigó la lealtad a la República de esta tierra.

Estas cifras son fruto de más de tres años de investigación, en múltiples archivos y otras fuentes documentales: Naval de Cartagena; Militar de Guadalajara; Histórico Nacional; Histórico Provincial de Murcia; Municipal de Cartagena; etc. Estas cifras, junto al listado con los datos esenciales de identificación, que a partir de este momento, están a disposición general en la web de la MEMORIA del diario PÚBLICO, forman parte de la tesis doctoral del autor, aún no leída.

 

Antonio Martínez Ovejero es Historiador e investigador.

http://blogs.publico.es/memoria-publica/2011/11/02/la-represion-franquista-en-la-region-de-murcia/