Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Laila Ripoll reivindica en ´Santa Perpetua´ la necesidad de recuperar la memoria histórica

Información.es, | 12 noviembre 2011

La autora pone en escena hoy en la Muestra de Teatro de Alicante su obra «con más mala leche»

 

ÁFRICA PRADO

Laila Ripoll presenta con Micomicón esta noche a las 22.30 horas en el Teatre Arniches, dentro de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Santa Perpetua, la obra que cierra su trilogía sobre la memoria de nuestro país después de Atra Bilis y Los niños perdidos y, según la autora, «la que mejor nos ha salido y la que tiene más mala leche».

Santa Perpetua parte de un hecho real en Ciudad Rodrigo (Salamanca) donde una mujer decidió no levantarse de la cama «y al indagar nos encontramos un rosario de fosas comunes de desaparecidos», indica Laila Ripoll, quien añade que «Perpetua habla de la memoria de miles de restos que hay bajo tierra, de la necesidad de recordar y de las ganas de no recordar y de echar tierra encima que tiene otra mucha gente».

Ripoll indica que el tema de la memoria histórica es aún «muy delicado» y «hay sitios en los que no se puede ni hablar de ella porque todavía existe censura y es una herida muy abierta».

A su vez, Esteve Soler, autor de la obra Contra el Progrés, que aborda los pecados del progreso y que fue representada ayer, apuntó que «nuestra vocación debe ser cuestionar la realidad, si no lo hacemos nosotros en el teatro… es un deber». Su obra, un análisis de los tiempos que vivimos, como señaló el subdirector de la Muestra, Fernando Gómez Grande, ha sido traducida a varios idiomas y premiada en el Festival de Teatro de Berlín entre más de 600 textos. Esteve señaló que «siempre se aprende mucho viendo una obra desde perspectivas distintas y lejanas».

Por su parte, Albert Giner, actor en la obra Yayos, donde dos niños descubren la vida de sus abuelos, separados por la Guerra Civil española, destacó que «es sorprendente cómo los niños prestan atención a este tema, casi más que los adultos, y lo entienden».

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2011/11/11/laila-ripoll-reivindica-santa-perpetua-necesidad-recuperar-memoria-historica/1189240.html