Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Las víctimas del franquismo protestan en el Valle de los Caídos

Público, 19/11/2011 | 20 noviembre 2011

Las asociaciones reclaman que el lugar deje de ser un «parque temático» del «fascismo internacional»

 

CAROLINA MARTÍN Madrid

Al grito de «¡Viva la República!» y bajo una intensa lluvia, más de un centenar de representantes de asociaciones de víctimas del franquismo se concentraron ayer frente al Valle de los Caídos un día antes del 36º aniversario de la muerte Francisco Franco. Este lugar «se ha convertido en un centro de atracción del fascismo internacional» están enterrados el dictador y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, denunció el presidente del Foro Estatal de la Memoria, José María Pedreño, que espera verlo convertido pronto en un «memorial democrático».

Coincidiendo con la jornada de reflexión electoral y con un cambio de Gobierno en ciernes, las asociaciones por la memoria congregadas plantearon sus exigencias al nuevo Ejecutivo que salga de las urnas el 20-N para alcanzar una «solución justa» al mausoleo de granito.

Los familiares piden la «desacralización de la basílica» y que se desmantele la cruz

Así, durante la lectura del manifiesto, demandaron a los próximos mandatarios la «desacralización de la basílica, el traslado de la orden religiosa que custodia el Valle y el desmantelamiento de la gran cruz». La niebla que cubría la sierra madrileña impedía verla. También, la distancia con la concentración, situada en la misma carretera y a varios metros de la puerta que da acceso al Valle de Cuelgamuros.

Para los familiares de las víctimas que se dieron cita allí, «el monumento es un símbolo de la bochornosa complicidad de la Iglesia con la dictadura franquista y su pervivencia no hace sino perpetuar el recuerdo de esa herencia». Por otro lado, también reclamaron al próximo Gobierno que realicen la exhumación del dictador y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, para que sean entregados a sus familias «inmediatamente».

Que el PP haga como Merkel

El Foro por la Memoria exige al PP que siga el ejemplo de Angela Merkel

Ante la previsible victoria del PP en las elecciones generales, Pedreño sostuvo que celebraría que los conservadores les dieran «la sorpresa de comportarse como sus socios europeos». En concreto, como la cancillería de Angela Merkel,que autorizó la demolición de la tumba del lugarteniente de Adolf Hitler, Rudolf Hess, y la incineración de sus restos.

Posteriormente, estos fueron arrojados al Báltico para «impedir que el enterramiento se convirtiera en un lugar de memoria y peregrinación neonazi», destacaron en el manifiesto. En este sentido, recordaron que el Valle de los Caídos es el único de los monumentos construidos como símbolo por los regímenes fascistas que sobrevive .

«Nosotros somos más humanitarios», matizó Pedreño al recordar que su petición implica entregar los restos a la familia. No obstante, el presidente de los foros duda de los cambios que traerá un Gobierno del PP. «Ya sabemos de qué pie cojea. Cuando se condenó el régimen franquista en el Parlamento Europeo, lo condenaron todas las fuerzas, salvo la ultraderecha polaca y el PP», recuerda Pedreño, que también apunta a las actuaciones contrarias de algunos ayuntamientos tras el 22-M, al «quitar calles a poetas para ponérselas a Primo de Rivera».

«El monumento es un símbolo de la complicidad de la Iglesia», afirman

Los familiares de las víctimas también reclamaron que se investigue «el número y el origen de los miles de personas allí sepultados» y que la Comunidad de Madrid retire el Valle de los Caídos como una de las paradas turísticas de «la ruta imperial» por la capital. Las organizaciones cuyos miembros llegaron de Málaga, Salamanca, Madrid, Segovia y Granada, entre otras ciudades exigieron «coherencia democrática y valor para poner fin de una vez a este gigantesco homenaje a la dictadura».

La jornada estaba deslucida por el mal tiempo, pero los asistentes no cejaron de ponerle buena cara coreando consignas contra el mausoleo como «Madrid será la tumba del fascismo», «Arriba, arriba, con la goma-2, que en el Valle se prepara, pim pam pum, la demolición» o «Benedictinos, guardianes y asesinos». Pero también se oyeron proclamas contra la monarquía. Además del rey, este año ha sido objeto de críticas su yerno.

Tareas pendientes

Durante la hora concedida por la delegación del Gobierno para concentrarse a las puertas del Valle, también se reivindicó el valor de la memoria. «El derecho a recordar no figura entre los derechos humanos consagrados por la ONU como dice Eduardo Galeano, pero hoy es más que nunca necesario reivindicarlo y ponerlo en práctica para evitar que se repita el pasado», subrayaron. Ese en el que la dictadura cometió muchos crímenes y cuyas víctimas no han recibido homenaje.

Un año más, Purificación Gallardo hizo su pequeño homenaje a su abuelo fusilado en 1940, cuyos restos no han recuperado de una fosa común, subiendo hasta el Valle de Cuelgamuros. Su deseo es conciso: «Verdad, justicia y reparación». Tres conceptos que no se han logrado en estos años. Gallardo se mostró «dolida» con el PSOE porque «tendría que haber hecho mucho más por la memoria histórica». En esta línea, Pedreño insiste en que el Gobierno de Zapatero «pasó de puntillas» por el problema, que «no es el fascismo, sino el franquismo sociológico que queda en el país».

http://www.publico.es/espana/407855/las-victimas-del-franquismo-protestan-en-el-valle-de-los-caidos