Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

León: Una memoria perdida

Leonoticias, 31/10/2011 | 1 noviembre 2011

El Foro por la Memoria solicita «una reunión con el alcalde para finalizar el Monumento a los Represaliados del cementerio, después de innumerables retrasos»

 

Laura Bueno

Entre julio de 1936 y principios de 1949 casi 2.000 personas represaliadas fueron enterradas en la fosa común del cementerio de León.En el 2004 el Foro por la Memoria de León presentó un proyecto al Ayuntamiento de León donde pedía la creación de un Monumento a los Represaliados en el cementerio de León.

“Esta capilla laica se trata de un monumento a las personas que lucharon por la republica, que se había elegido democráticamente, y que por ello, fueron perseguidas y fusiladas por aquellos que se alzaron en armas. Se trata de un homenaje a los valores democráticos y republicanos por los que lucharon todas estas personas”, señaló Enrique Javier Díez, vicepresidente del Foro por la Memoria de León.

El Ayuntamiento de León aprobó en 2005 en un pleno municipal, por unanimidad de todos los partidos políticos, la construcción de este monumento en el Cementerio. Un monumento, financiado por Serfunle, Mancomunidad de Servicios Funerarios, dependiente del Ayuntamiento de León y de otros del Alfoz.

Ahora, seis años más tarde de su aprobación, el monumento continua en obras y el Foro de la Memoria de León “ha solicitado al Ayuntamiento que agilice las obras, que ya debían estar terminadas”, explicó Diez que añadió que pidieron una reunión el pasado 7 de octubre con el alcalde de León  y “no hemos obtenido respuesta”. “Gutiérrez, en calidad de presidente de Serfunle, como contratista de la misma, queremos que pida explicaciones a la empresa adjudicataria por los retrasos”, señaló el Foro por la Memoria.

Homenaje a 2.000 represaliados

El prepuesto total para la obra era de unos 300.00 euros y “actualmente, sólo quedan unos remates”, añadió Díez. En él, se introducirán las placas de metacrilato donde irán los datos de cada represaliado, un total de 1.873 placas.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Una-Memoria-Perdida-vn83619-vst309