Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Los brigadistas que querían salvar España

Larioja.com, | 29 noviembre 2011

Hoy se presenta en el Ateneo Riojano ‘Salvad España, Salvad la paz’, en el que ha colaborado Paul Preston

 

MARCELINO IZQUIERDO mizquierdo@diariolarioja.com | LOGROÑO.

‘Salvad España, salvad la paz. Memoriales de la Guerra Civil Española en el Reino Unido e Irlanda’, es el libro que sobre las Brigadas Internacionales se presenta a las ocho de esta tarde en el Ateneo Riojano de Logroño.

Publicado por Siníndice y coordinado por la profesora de la Universidad de La Roja María Pilar Salas Franco, este volumen fue publicado en Reino Unido en 1996, con motivo del 60 aniversario de la Guerra Civil, en memoria de los brigadistas que lucharon en nuestro país en contra de las dictaduras emergentes en Europa.

‘Salvad España, salvad la paz’ había sido la consigna que en 1936 alentó a miles de ciudadanos de medio centenar de países para defender al pueblo español. «Estos brigadistas -explica Salas Franco- llegaron a España con muchas dificultades, dispuestos a ofrecer su propia vida por la causa de la libertad, la democracia y la paz, según escribieron hace 15 años Colin Williams, Bill Alexander y John Gorman en ‘Memorials of the Spanish Civil War’, que ahora se traduce y publica Editorial Siníndice, gracias al impulso de Diego Iturriaga». Y sale a la luz en castellano en el 75 aniversario del conflicto fratricida.

En ‘Salvad España, salvad la paz’ se recogen decenas de testimonios de brigadistas -además de abundante material gráfico- con sus correspondientes memoriales, monumentos o placas conmemorativas que se erigieron durante décadas, y que se siguen levantando hoy, en Irlanda y el Reino Unido para recordarnos la generosidad sin límites de unos hombres y mujeres que llegaron a nuestro país cargados de firmes ideales.

Traducido por Isabel Alquézar y Berta Lázaro y contextualizado por Paul Preston, Ernesto Muro y Mirta Núñez Díaz-Balart, el libro «nos acerca a los protagonistas de un tiempo histórico para, con sus testimonios, poder ampliar la vista y extender la mirada sobre nuestro pasado y para cuidar más y mejor de nuestro presente, en aras de esa conquista internacional aun pendiente, la de la paz mundial», asegura Diego Iturriaga.

http://www.larioja.com/v/20111129/cultura/brigadistas-querian-salvar-espana-20111129.html