Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Los cristianos protestantes en la España de la Guerra Civil y el Franquismo

Actualidad Evangélica, 25.11.11 | 28 noviembre 2011

Simposio Nacional de la Iglesia Española Reformada Episcopal

 

SIMPOSIO NACIONAL DE LA IGLESIA ESPAÑOLA REFORMADA EPISCOPAL

(MADRID, 25/11/2011) La Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), perteneciente a la Comunión Anglicana, ha celebrado en el día de hoy, en el Ateneo de Madrid, un Simposio Nacional sobre la realidad política e histórica del protestantismo en España en ese periodo central del siglo XX, en el que transcurren la Guerra Civil y la posguerra franquista.

El Simposio se organizó con una finalidad doble: exponer el estado en que se encuentra el protestantismo en el momento en que se produce el dramático acontecimiento de la Guerra Civil (1936-1939); y considerar los efectos que se derivaron del enfrentamiento y del régimen posterior, tanto en el patrimonio económico y cultural de las diversas entidades religiosas protestantes en general como en el de las vidas y bienes particulares de miembros pertenecientes a algunas de esas iglesias o entidades.

LAS RAÍCES DE LA REPRESIÓN

“Estamos descubriendo las raíces de esta represión franquista en la posguerra contra los protestantes españoles, que son mucho más profundas que la contienda y las desavenencias entre hermanos”, señalaba esta mañana el obispo Carlos López Lozano, en declaraciones a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. “Como bien ha comentado el Dr.  Maldonado en su primera ponencia, existen en la sociedad española unas raíces de intolerancia religiosa que están basadas en nuestra historia y en nuestra cultura”, decía.

“La República constituyó una oportunidad para la expansión del Protestantismo; se abrieron nuevos lugares de culto y escuelas en los que estudiaban miles de alumnos”, explica el obispo López, “Durante la Guerra Civil estas escuelas se cerraron, quedando más de siete mil niños protestantes sin escolarizar. Muchos lugares de culto protestantes fueron asaltados, incautados o temporalmente retenidos, cuando no, fueron destruidos por las bombas, como sucedió con uno de nuestros templos en Valencia”.

No obstante, el Obispo de la IERE opina que, peor que el daño inmobiliario y económico, fue el daño moral: “La fuerte represión franquista posterior a la Guerra Civil, reforzó esa condición de los protestantes de ser ciudadanos de segunda”, lamenta.

Un dato objetivo es suficientemente ilustrativo del expolio sufrido por el Protestantismo español: a la vuelta de la Guerra Civil, a la IERE solo le quedan tres lugares de culto abiertos en toda España (Madrid, Sabadell y Sevilla). “Tan sólo en Castilla y León nos son incautados ocho o nueve templos, de los que posteriormente sólo dos nos son devueltos”, observa López, “en Sevilla, dos de los tres templos son incautados, y en Málaga también se cerró”.

Aunque lo peor para la Iglesia protestante es la pérdida de sus valiosos recursos humanos: sus pastores. “Unos son obligados a exiliarse, otros son encarcelados y/o fusilados”, lamenta.

REPARACIÓN  HISTÓRICA

“Sin lugar a dudas, la sociedad española está en deuda con el Protestantismo español”, responde el Obispo, ante la pregunta sobre una eventual reparación histórica pendiente.

“El Estado español ha indemnizado, por ejemplo, a los sindicatos, que fueron perjudicados  durante el franquismo, pero, sin embargo, hay dos grupos que no han sido resarcidos, a los que ni siquiera se les ha pedido una disculpa: la Masonería y el Protestantismo”, señala.

López lamenta, en este sentido, la falta de voluntad política para reparar esta deuda histórica, y lo explica con una anécdota: “Hace algunos años, un diputado de CIU con el que me entrevisté para hablar sobre este tema, de la cesión del patrimonio, me dijo: ¡Uy, señor Obispo! Si el Estado tuviera que indemnizar a todos los perjudicados por la Guerra, iría a la quiebra, así que no espere usted que se le devuelvan los templos…”, recuerda.

“Eso es lo que hay”, concluye el Obispo, con gesto resignado.

 

DESTACADOS PONENTES

Eliseo Vila (frente), fue uno de los ponentes del Simposio. En la foto, junto al historiador Gabino Fernández Campos, quien toma notas durante una ponencia.

Algunos de los ponentes que participaron en este Simposio, fueron los siguientes:

Juan Maldonado Gago: Doctor en Historia  y Profesor titular de Historia y Teoría Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid | Tema: Los Protestantes en España: historia de una exclusión.

Juan Bta. Vilar: Doctor en Historia y Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Murcia | Tema: La represión franquista del colectivo protestante durante la Guerra Civil: El arranque de una tenaz persecusión (1936-1939).

Patrocinio Ríos Sánchez: Doctor en Filología y Profesor de Literatura en distintas instituciones académicas | Tema: Los protestantes de Jesús Fernández Santos: historia de una opresión.

Carlos López Lozano: Obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) | Tema: Expolio del patrimonio económico y cultural de la Iglesia Española Reformada Episcopal.

Carmen de la Guardia-Herrero: Doctora y Profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid | Ponencia de Clausura: “La represión de los protestantes españoles en el primer franquismo y su influencia en las relaciones entre España y Estados Unidos”.

Eliseo Vila: Presidente honorario de la  Editorial Clie – España | Tema: “Memorias de un protestante español”.

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

En representación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), asistió su presidente, Daniel Rodríguez Ramos, quien tuvo a su cargo unas palabras de apertura del Simposio.

http://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3417:los-cristianos-protestantes-en-la-espana-de-la-guerra-civil-y-el-franquismo&catid=16:madrid&Itemid=168