Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Microhistoria de las barbaries

La Voz de Asturias, 17/11/2011 | 17 noviembre 2011

Florencio Friera se acerca al horror cotidiano y vecinal de la Guerra Civil en Sariego

 

Javier G. Caso Oviedo

Una aproximación a los años de la II República y a la guerra civil española centrada en los límites geográficos de un municipio rural asturiano. Ese el principal objetivo de La guerra civil en Sariego , de ediciones KRK, el último trabajo del historiador Florencio Friera, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y que a su vez es cronista oficial del concejo saregano.

Friera reconoce lo delicado de estudiar un período tan convulso. Y explica que, si bien sus investigaciones concluyeron ya en 2003, el libro se publica ahora para no herir sensibilidades. Y ello por una razón. En esta trabajo aporta mucha información sobre vecinos del concejo que vivieron aquellos años. “Doy muchos nombres y aporto información sobre mucha gente que no se conocía”, reconoce este historiador, quien añade que si bien escuchó numerosos relatos sobre la guerra civil en Sariego, sus informantes no le facilitaban la identidad de sus protagonistas.

Florencio Friera explica que se encontró con esos nombres “cuando investigué en los archivos, sobre todo en el archivo militar de El Ferrol. Y eso para mí fue doloroso”, apunta este historiador, quien tiene muy claro que no ha querido molestar a nadie con su libro. “Si me puede causar algún disgusto, lo siento. Pero nada más alejado de mi intención que faltarle al respeto a nadie”.

Respecto a los años de la II República, Friera aclara que el voto en Sariego, tal y como sucedió en los años de la Restauración, está “claramente dirigido” hacia las candidaturas de derechas. En 1931, en el concejo saregano no se celebraron elecciones locales el 12 de abril de aquel año. Y como en otros 2.478 ayuntamientos españoles fue proclamada ganadora la única candidatura presentada. La encabezaba Gustavo González Soler, un personaje, que ya había sido alcalde entre 1928 y 1929, que seguiría al frente del consistorio saregano hasta 1935, y que volvería a ser regidor en plena dictadura franquista de 1951 a 1961. Su apodo lo dice todo: era conocido como el amu’l pueblu , según explica Friera.

Si hubo elecciones municipales en 1933. Ganó el Partido Radical y Florencio Friera destaca como la “mayor novedad” que Sariego fue el primer municipio asturiano en el que una mujer “accedía al puesto de concejala por primera vez en Asturias”. Se trataba de Carmen Valdés, de Acción Popular.

Los años de “cierto sosiego” se tuercen en 1934. Durante la revolución de octubre, tuvo lugar “el incendio de los libros y los papeles” que existían en la casa consistorial. Pero lo peor vino cuando estalló la guerra civil, que según el trabajo de Florencio Friera se llevó por delante la vida de unos 60 sareganos.

De aquel “horror que no debe repetirse”, el historiador subraya un episodio que tuvo lugar en su municipio. El asesinato en el cementerio de San Román de 40 presos de derechas de un batallón disciplinario. Ocurrió la misma noche del 21 de octubre de 1937, el día en el que la entrada de las tropas golpistas en Gijón supuso el final de la guerra civil en Asturias. Friera lo atribuye a una “venganza desesperada” ante la caída del frente Norte.

“Pero el abismo de los horrores no terminaría ahí”. Friera da cuenta a su vez del asesinato de unos 17 miembros del hospital psiquiátrico de Valdediós a manos de los franquistas. Friera sospecha que este episodio, ocurrida solo cinco días después, pudo ser una “represalia” a la matanza de San Román

http://www.lavozdeasturias.es/culturas/Microhistoria-barbaries_0_592740823.html