Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Moreno Ocampo ve «un desafío para España» demostrar que el juicio contra Garzón por el franquismo no es «político»

Telecinco.es, 29.11.11 | 30 noviembre 2011

«Es difícil pensar que no sea un juicio político porque otros jueces hicieron lo mismo y no se hizo nada»

 

EUROPA PRESS | MADR

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha advertido este martes que constituye un «desafío grande para España» demostrar que el proceso que se sigue contra el juez Baltasar Garzón por investigar presuntamente sin competencia los crímenes del franquismo no es «un juicio político».

Así se ha pronunciado Moreno Ocampo antes de participar en la conferencia ‘La Corte Penal Internacional: ambiciones y retos’ en el Centro de Estudios Jurídicos.

«Es difícil pensar que no sea un juicio político porque otros jueces hicieron lo mismo y no se hizo nada», ha indicado Ocampo, antes de preguntarse sobre las razones por las que se ha abierto una causa criminal contra Baltasar Garzón.

En cualquier caso, ha subrayado que los jueces «tienen una capacidad muy grande de demostrar que no son políticos y los políticos de mostrar que respetan la ley».

«Creo que es un desafío grande para España demostrar que los cargos no son políticos», ha señalado, para revelar a continuación que él no comparecerá como testigo en el juicio que comenzará a desarrollarse el próximo 24 de enero en el Tribunal Supremo contra el juez suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional.

Finalmente, Moreno Ocampo ha señalado que Garzón ya no trabaja en la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Holanda), sino que ahora está «trabajando en la Organización de Estados Americanos (OEA), con Colombia».

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Moreno-Ocampo-Espana-Garzon-franquismo_0_1513649307.html