Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Navarra: El mapa de fosas de la Guerra Civil que prepara Tracasa estará operativo en mayo

Noticias de Navarra, 10-11-2011 | 13 noviembre 2011

El Gobierno foral ha habilitado para 2012 una partida de 40.000 euros ampliable para financiar exhumaciones

 

ROBERTO JIMÉNEZ ANUNCIA LA FECHA Y PIDE LA COLABORACION DE CONSISTORIOS Y ASOCIACIONES

L. CABASÉS/AGENCIAS – Jueves, 10 de Noviembre de 2011 –

El mapa de fosas de la Guerra Civil, de Navarra, estará “listo, publicado y utilizable el próximo mes de mayo”, según informó ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Roberto Jiménez, que compareció en el Parlamento a instancias de Bildu, y avanzó que en próximas fechas, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Justicia firmarán un convenio para hacer homogéneos sus respectivos mapas de fosas.

PAMPLONA. Jiménez anunció también que para 2012 su departamento aprobará una convocatoria de subvenciones para financiar las actividades de exhumaciones que puedan solicitar los familiares, cuya cuantía dispone ya de 40.00 euros en el proyecto de presupuestos. Tanto Jiménez como los portavoces parlamentarios coincidieron en señalar que con las víctimas desaparecidas queda mucho trabajo por hacer, teniendo en cuenta que ni se sabe la cifra exacta, que situaron en torno a un millar.

Jiménez recordó que el 6 de septiembre se encargó a la empresa pública Tracasa los trabajos del mapa de fosas de Navarra, que deberá estar listo en mayo y para cuya encomienda se han destinado 80.000 euros. Este dinero, según explicó, se está empleando en recopilar toda la información existente en Navarra sobre fosas comunes, para posteriormente, diseñar y crear una base de datos que permita publicar el mapa de fosas en un portal web.

El objetivo es integrar ese mapa en el sistema de información territorial de Navarra, el SITNA, de forma que los usuarios puedan localizar en él las fosas comunes, conocer el estado en el que se encuentran y la identificación de las víctimas que fueron enterradas en ella. Lo que pretenden, dijo Jiménez, es hacer de este mapa una “herramienta viva para la dignificación de las víctimas del franquismo”.

Añadió que para ello necesitan la participación de todas las personas, asociaciones, entidades e instituciones y en este sentido apuntó que Tracasa ya ha accedido a la documentación que existe en el Ministerio de Justicia y que refiere la existencia de 16 fosas en localidades como Aberin, Aibar, Ayegui, Berrioplano, Cabanillas, Cadreita, Fustiñana o Milagro. El consejero insistió en que la participación es “clave” y dijo que ha enviado a los ayuntamientos navarros una petición de “colaboración” para “poner a disposición de Tracasa información de sus archivos municipales” y para que “puedan recopilar información que faciliten sus vecinos”.

Roberto Jiménez incidió en la importancia de la participación de todos los que tengan algo que aportar y aludió a la sociedad Aranzadi y a las asociaciones de familiares. Además pidió la colaboración de todos los consistorios. Sobre el convenio con el Ministerio de Justicia, dijo que permitirá homogenizar el mapa de fosas de Navarra con los que ya disponen otras CCAA. El mapa incluirá la ubicación de las fosas, el tipo, las intervenciones realizadas, los datos de personas desaparecidas y la fuente de información. Asimismo señaló que Navarra cuenta ya con su propio protocolo de Exhumaciones aprobado, al parecer, por orden foral el pasado día 4 de noviembre, que contempla la actuación de historiadores, arqueólogos y otros especialistas en el proceso de exhumación. En concreto, precisó Jiménez, contempla una fase de investigaciones preliminares, otra de investigación exhumatoria, otra de investigación forense, informe final de actuaciones y fase final de destino de los restos.

RESPETO Y DIGNIDAD Víctor Rubio (Bildu) se congratuló por los pasos dados, pero dijo que quedan cuestiones pendientes relativas con el parque de la Memoria de Sartaguda, el fuerte de San Cristóbal o el estudio de los cuerpos que fueron llevado al valle de los Caídos. Javier Caballero (UPN) señaló que se está ante “una cuestión de respeto a la dignidad de las personas” y aseguró que es loable querer enterrar dignamente a los muertos, palabras que suscribió Eloy Villanueva (PPN).

Desde Nafarroa Bai, Nekane Pérez afirmó que para recabar toda la documentación e información “es necesario recorrer pueblo a pueblo”, para lo que “hace falta dinero” y preguntó al consejero de qué manera se garantiza esa base documental. Además, indicó que la participación es “indispensable”, pero abogó por que los ayuntamientos “no tengan más cargas” económicas.

Txema Mauleón (I-E) dijo que “ya era hora” antes de reconocer que “aunque tarde, se están haciendo las cosas muy bien” e instar a no escatimar gasto con las familias a la hora de exhumar.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/11/10/sociedad/navarra/el-mapa-de-fosas-de-la-guerra-civil-que-prepara-tracasa-estara-operativo-en-mayo