Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Noche sobre España, luz sobre las cárceles

Lne.es, | 12 noviembre 2011

La editorial Zahorí rescata el libro en el que el anarquista Juan Manuel Molina relató vivencias de los penales franquistas

 

Luján PALACIOS

Fue valiente y comprometido, se implicó con los problemas de España y sintió la necesidad de contar aquello que vio y vivió. Juan Manuel Molina, «Juanel», destacado miembro de la FAI, secretario de la CNT en Francia durante la ocupación alemana y director de las publicaciones «Tierra y Libertad» y «Tiempos Nuevos», fue también el autor de un libro apenas conocido en España, titulado «Noche sobre España. Siete años en las cárceles de Franco», que ahora acaba de ser reeditado y que ayer se presentó en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

Su nieta, Dalia Álvarez Molina, hija de Aurora Molina y del histórico anarquista gijonés Ramón Álvarez Palomo, ha sido la encargada de prologar la obra, «la más literaria de cuantas escribió mi abuelo», apuntó en el acto de ayer.

El libro es el fruto de la observación de la vida en las cárceles y de las vivencias de Juanel en su lucha contra el franquismo. Tal como relató ayer su nieta, Juan Manuel Molina ya se había exiliado a Francia cuando la Guerra Civil, pero decidió volver a España «de manera voluntaria, dejando a su mujer, sus hijos y una nieta, para luchar contra Franco desde la CNT». En ese viaje de vuelta le cupo la mala suerte de ser apresado, y por ello tuvo que pasar siete años en la cárcel. Cuando lo dejaron en libertad en 1954, huyó de nuevo a Francia para reunirse con su familia.

Y desde allí decidió contar las cosas que había presenciado en las prisiones españolas. «Son cosas sencillas, como la llegada de un paquete para un preso que solidariamente acababa siendo para todos, pero también hay partes oscuras, como las torturas y los malos tratos», relataba Dalia Álvarez Molina.

La obra se editó por primera vez en México en 1958, gracias a la mediación de un editor amigo de Juanel que se brindó a colaborar. Desde entonces, «Noche sobre España» ha circulado por los países en los que la presencia de exiliados era abundante. Ahora, gracias al interés del público y a la insistencia de dos amigas de Dalia Álvarez, el libro ve de nuevo la luz de la mano de la editorial Zahorí. Se trata de una edición con alguna rectificación; pero en lo esencial y casi en su totalidad «es el libro original de Juanel».

Juan Manuel Molina también tradujo a Albert Camus, y escribió varios libros sobre las actuaciones detalladas de la CNT contra la represión franquista, pero «éste es el libro al que más cariño tengo», confesaba su nieta ante la atenta mirada de su madre, Aurora Molina, presente ayer en el acto.

Tal como indicó Macrino Fernández, de Zahorí, se trata de una obra «que desvela de dónde les venían la luz a Aurora Molina y a Ramón Álvarez Palomo».

http://www.lne.es/gijon/2011/11/11/noche-espana-luz-carceles/1155058.html