Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Por la causa de la tricolor

El Norte de Castilla, | 28 noviembre 2011

‘Segovianos al servicio de la República’, nueva investigación del Foro por la Memoria

 

28.11.11

Es la historia de cientos de segovianos que, ante el golpe de Estado que segó la democracia el día 18 de julio de 1936, optaron decididamente por defender el régimen de libertades involucrándose directamente en una cruenta y desigual guerra civil. Unos murieron, otros fueron encarcelados y los menos consiguieron escapar hacia el exilio para huir de una represión segura.

‘Segovianos al servicio de la República’ es el nuevo trabajo de investigación alentado desde el Foro por la Memoria de Segovia, iniciativa que, con el historiador segoviano Santiago Vega Sombría al frente, viene haciendo una extraordinaria labor de reconstrucción de uno de los periodos más apasionantes de la historia de España. El libro, que se presentará el próximo domingo, 4 de diciembre, en la Academia de Historia y Arte de San Quirce, homenajea a aquellos segovianos que cruzaron la sierra y se enrolaron en las milicias populares o se alistaron en el Ejército Popular para luchar contra Franco y los rebeldes.

«Se trata de un trabajo muy completo -afirma Vega Sombría, el autor- que cierra el círculo de la investigación que comencé hace años a raíz de mi tesis doctoral. En estos años, y en obras anteriores, hemos profundizado en la represión franquista en la provincia, en la incidencia de la guerra, en la situación de las cárceles, pero no nos habíamos ocupado del paradero o la suerte que corrieron aquellos segovianos que se jugaron el tipo por cruzar la sierra y defender la legitimidad democrática».

El último libro de Vega Sombría analiza los avances de la II República en Segovia y da a conocer las claves de este periodo histórico. También cuenta cómo se vivió en la provincia la sublevación militar y cómo se organizó la defensa de la democracia entre los contrarios al golpe de Estado. Por último, en extensos capítulos, aborda las evoluciones de los evadidos a la zona republicana, la huida de civiles, los desertores del Ejército franquista y la historia de unidades militares míticas como las Milicias Segovianas Antifascistas, el Quinto Regimiento y el Batallón Thaelmann, Los Comuneros, la 42 Brigada Mixta o el Batallón Alpino del Guadarrama. No faltan tampoco interesantes referencias a los segovianos que ejercieron como espías y a aquellos que finalmente tuvieron que marcharse al exilio. «Hemos buceado en archivos e identificado a unos doscientos segovianos que cruzaron la sierra para pasarse al otro bando, la mayoría de La Granja y Valsaín, que es donde más contestación encontró el golpe del 18 de julio», señala Vega Sombría. «El libro tiene algo de reivindicación, pero desde el rigor histórico y la seriedad más absoluta», añade.

La presentación será a las 12:00 horas. Junto al autor estarán los historiadores Antonio Linage Conde y Ángel García Sanz. Todo terminará con un homenaje al guitarrista Agapito Marazuela.

http://www.elnortedecastilla.es/v/20111128/segovia/causa-tricolor-20111128.html