Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

‘Por la devolución del Pazo de Meirás al patrimonio público’

El Mundo.es, 06/11/2011 | 7 noviembre 2011

La Comisión de la Memoria Histórica pide en una marcha la devolución del Pazo de Meirás

 

Agencias | A Coruña

La marcha es la cuarta que celebran y en ella participaron 300 personas

El acto arrancó con una ofrenda floral a las víctimas de franquismo

La Comisión de la Memoria Histórica pide en una marcha la devolución del Pazo de Meirás

La marcha es la cuarta que celebran y en ella participaron 300 personas

El acto arrancó con una ofrenda floral a las víctimas de franquismo

Alrededor de 300 personas convocadas por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña han marchado este domingo por la mañana en la localidad coruñesa de Sada hasta el Pazo de Meirás, residencia de verano de la familia Franco, para exigir su devolución al patrimonio público.

La marcha comenzó después de mediodía con una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del franquismo en Sada para, posteriormente, desplazarse hasta el pazo. Allí, con la participación de los actores Isabel Risco y Fernando Morán, se leyeron varios poemas de Celso Emilio Ferreiro sobre Franco y la represión.

La marcha se realizó sin incidentes, han confirmado fuentes de la organización. Con este acto, el cuarto que organiza la CRMH, la entidad quiere reivindicar la devolución del pazo, propiedad de la familia Franco, declarado bien de interés cultural (BIC) y que este mismo año ha abierto sus puertas al público pese a la oposición de los herederos del dictador.

Devolución ‘viable’

El presidente de la CRMH, Manuel Monge, ha subrayado que «la batalla continúa», después de seis años de la primera protesta, para exigir la devolución de un Pazo. Así, ha afirmado que su propiedad, en manos de los Franco, «sólo beneficia a los intereses particulares de esa familia», ha apostillado.

Según esa entidad, su devolución es «viable» económicamente y beneficiaría «a Sada y a Galicia», ha apuntado el presidente de la CRMH. También ha explicado que el Valedor do Pobo les ha confirmado que ha solicitado información a la Consellería de Cultura e Turismo sobre el cierre del Pazo en agosto «en contra de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia», ha añadido.

Con motivo de esta movilización, la CRMH y la Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo han editado un folleto informativo en el que explican las razones para la devolución del Pazo de Meirás al patrimonio público y en el que subrayan que «no fue un regalo adquirido por suscripción popular».

Al respecto, insisten en que esta suscripción fue «todo menos voluntaria» y que hubo también expropiaciones forzosas. Asimismo, argumentan que, al ser obtenido por Franco en su calidad de jefe de Estado, «debe ser devuelto porque no se puede heredar», ha apostillado el historiador Manuel Pérez.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/06/galicia/1320581234.html