Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Presentación del libro «Esperanza en la niebla. Memoria de la Guerrilla antifranquista en Huelva», del Foro por la Memoria de Huelva

Foro por la Memoria de Huelva, | 23 noviembre 2011

Miércoles, 30 de Noviembre. Sede de CCOO en Huelva

 

 

Presentación de los libros ESPERANZA EN LA NIEBLA: MEMORIA DE LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA EN HUELVA y LA DICTADURA EN LA DICTADURA. DETENIDOS, DEPORTADOS Y TORTURADOS EN ANDALUCÍA DURANTE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN DE 1969.

El miércoles 30 de noviembre de 2011 a las 19:30h.

En el salón de actos de CCOO de Huelva.

Avda. Martín Alonso Pinzón, 7 4ª planta. 21003 – Huelva.

 

El Foro por la Memoria de Huelva presentará de manera oficial su nuevo trabajo Esperanza en la Niebla: Memoria de la Guerrilla Antifranquista en Huelva, Donde han querido aportar su pequeño grano de arena en difundir uno de los aspectos menos divulgados de la guerra civil española y de la posguerra, que ha sido, sin duda, el de la guerrilla antifranquista. Difamados durante años por la propaganda franquista, que les otorgó, entre otros, el calificativo de bandoleros y que ya en tiempos de la democracia, con una sociedad dividida políticamente y acomodada, no tuvieron el reconocimiento ni la consideración que su lucha y sacrificio merecieron. No podemos olvidar, que la guerrilla se organizó en España en respuesta a la política explícita de exterminio practicada por el franquismo, y en el caso de Huelva, donde la población estaba indefensa ante los abusos y la represión franquista desde que se produjo en septiembre de 1936 la ocupación total de la provincia por parte de los sublevados, a muchos y a muchas sólo les quedó la opción de echarse al monte o morir. Por lo general, en la provincia de Huelva, la dureza de la represión siempre terminaba empujando a los huidos a transformarse en guerrilleros.

Tomando como partida la bibliografía existente y su propia labor de investigación en archivos, hemerotecas y bibliotecas nacionales, regionales y provinciales, además de recogida de testimonios orales por casi toda la provincia de Huelva, abarcando también Sevilla y Portugal, han sido capaces de recopilar casi todo lo que aconteció en nuestra provincia durante ese periodo de tiempo.

Este libro es la historia de esos hombres y mujeres. Una historia triste, pero que, al fin y al cabo, es nuestra historia.

 

A continuación, Alfonso Martínez (coordinador y presidente de la fundación) o Eduardo Saborido (víctima y director de la fundación) (por confirmar) presentará el nuevo trabajo de la Fundación de Estudios Sindicales de CCOO de Andalucía: La dictadura en la dictadura. Detenidos, deportados y torturados en Andalucía durante el Estado de Excepción de 1969.

Con esta nueva publicación, la Fundación da un nuevo paso en la investigación y difusión del conocimiento de la realidad de la dictadura franquista y sus mecanismos de represión contra el movimiento obrero. En esta ocasión se analizan con detalle las consecuencias sociales y políticas que tuvo en Andalucía la declaración del Estado de Excepción decretado por la dictadura Franquista entre enero y marzo de 1969.

El estado de excepción de 1969, el octavo que decretaba la dictadura –y aún decretaría tres más- se llevó por delante casi un centenar de militantes antifranquistas andaluces, algunos de los cuales padecieron torturas en sus comisarías o cuartelillos, otros fueron confinados o deportados a los lugares más recónditos de las sierras andaluzas e, incluso, al Sáhara occidental.

Los presos andaluces coincidieron en la cárcel con otros de todo el estado español, pero también con un grupo de presos políticos canarios conocidos como el expediente de “Sardina del Norte”. Presos políticos como ellos, pero doblemente castigados: por la privación de libertad y porque a ella le sumaban –por la lejanía de las islas- un destierro, impidiendo que sus familias pudieran visitarlos durante el cumplimiento de estas condenas.

El libro nos invita a recorrer una historia desconocida de unos hombres y mujeres que lucharon con generosidad por un futuro en libertad, al tiempo que nos muestra el rostro represor de un régimen que no debió existir jamás.

foroporlamemoria_huelva@hotmail.com

http://foroporlamemoriahuelva.wordpress.com/2011/11/23/presentacion-de-los-libros-esperanza-en-la-niebla-memoria-de-la-guerrilla-antifranquista-en-huelva-y-la-dictadura-en-la-dictadura-detenidos-deportados-y-torturados-en-andalucia-durante-el-estado-de/