Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Puertollano: Joaquín Hermoso anuncia que retirará que Franco sea “alcalde honorífico”

Lanza Digital, 22/11/2011 | 24 noviembre 2011

En las II Jornadas sobre la Recuperación de la Memoria Histórica

 

Graci Galán. Puertollano

Las II Jornadas sobre la Recuperación de la Memoria Histórica fue el lugar donde el primer edil puertollanense, en la inauguración de las mismas, anunció que bajo el amparo de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica aprobada en el año 2007 el equipo de gobierno presentará una propuesta al pleno municipal para que “no haya ni un solo alcalde honorífico de esta ciudad que no lo sea por nombramiento o por resultado democrático, no podemos contar con un dictador como alcalde honorífico y pediremos que se retire tal condición al dictador, no va contra nadie, solo para poner las cosas en su sitio”, puntualizó. De esta manera el grupo municipal socialista pedirá al pleno municipal que se elimine ese nombramiento de alcalde honorífico a Francisco Franco que se realizó en sesión  extraordinaria del 6 de agosto de 1945.

Las jornadas de memoria histórica eran ayer un recuerdo unido a la cultura, la música y la poesía, “nuestro recuerdo no dejar de ser un recuerdo amable”, explicó Joaquín Hermoso Murillo quien además ponía de manifiesto el hecho de que todavía exista memoria viva de algunas de las conferencias que ayer se presentaban dentro de estas jornadas sobre las exhumaciones en Fontanosas y Abenójar. “Queremos recordar con ellos y mostrar esa lección de la historia, la memoria viva de lo acontecido”, esgrimió el primer edil.

Estas segundas jornadas de memoria histórica se habían aplazado en varias ocasiones por diversas circunstancias. Ahora, ha llegado la hora de celebrarlas y de cumplir con su primer objetivo “reconocimiento y conocimiento de lo que fuimos y de lo que pasó en nuestras tierras, y reconocer a todas aquellas personas que lucharon y sufrieron y que gracias a ellos tenemos hoy una democracia”, puntualizaba la concejal de cultura.

Ana Muñoz recogía este proyecto para que se muestre el trabajo que se ha realizado en cuestión histórica, sobre todo en este año en zonas de la provincia, hoy en Puertollano.

http://www.lanzadigital.com/actualidad/joaquin_hermoso_anuncia_que_retirara_que_franco_sea_%E2%80%9Calcalde_honorifico%E2%80%9D-26611.html