Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Segovia: IU pide cambiar el nombre a varias calles y al cementerio

El Adelantado de Segovia, 29/11/2011 | 30 noviembre 2011

Con el fin de que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica y la aconfesionalidad del Estado

 

SA – |

Que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica y la aconfesionalidad del Estado. Son los propósitos que argumentó hoy el concejal de IU, Luis Peñalosa, para defender las dos mociones que presentará mañana al pleno.

Peñalosa, en rueda de prensa, anunció que la iniciativa de IU para promover que el Ayuntamiento cambie la denominación de varias calles supone cumplir con lo establecido en el artículo 15 de la Ley52/2007 de la Memoria Histórica, y en el acuerdo para la gobernabilidad suscrito por PSOE e IU. En todo caso, supone, a su juicio, una “obligación” con las víctimas de lo que denominó como “terrorismo franquista”.

En la moción, IU recuerda que, gracias a su iniciativa, desaparecieron del callejero en su día nombres tan significativos como Francisco Franco o José Antonio Primo de Rivera. No obstante, según dijo, aún se mantienen por “inercia municipal” las dedicadas a personas protagonistas muy directos del golpe militar de 1936 y la posterior represión franquista. La coalición pide que se inicie el expediente administrativo para retirar del callejero, entre otros, los nombres de los generales Varela, Serrador y Fernández Ladreda, así como los de Alférez y Sargento Provisional. La permanencia de estos nombres, según Peñalosa, supone una “ofensa para todos los demócratas” y “en especial a aquellos ciudadanos que padecieron las consecuencias de la Guerra Civil o la posterior represión franquista”.

Según Peñalosa, mantener el nombre de estas calles supone una “apología del franquismo” y afirmó que “en el País Vasco “no hace gracia que se pongan nombres de terroristas, que son tan criminales como estos señores (…) las víctimas no quieren tener presente a quienes fueron sus verdugos”. Peñalosa apuntó que, en su opinión, el cambio de nombres no debería suponer un gran trastorno, a efectos del cambio de dirección postal, para los vecinos que residen en ellas, y explicó que “una vez que acordemos retirar los nombres, buscaremos el consenso para asignar otros que sirvan para la concordia y no para la división”.

La segunda moción de IU persigue que el cementerio del Santo Ángel pase a denominarse cementerio municipal de Segovia “como corresponde al carácter aconfesional de los ayuntamientos, ya que se trata de una simbología de carácter católico y, por tanto, discriminatorio respecto a quienes profesan otras o ninguna religión”.

En la misma moción, la coalición pide que el Ayuntamiento informe que las personas que eligen el cementerio municipal para enterrar a sus difuntos “pueden también hacer uso igualmente del local, denominado capilla, para actos de despedida u homenaje de carácter civil o de cualquier ritual religioso”. http://www.eladelantado.com/noticia/local/137584/iu_pide_cambiar_el_nombre_a_varias_calles_y_al_cementerio