Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

“Trasladar los restos de Franco no soluciona el problema de impunidad”

Público, | 29 noviembre 2011

El presidente del Foro por la Memoria, Jose María Pedreño, lamenta que el Gobierno mantenga “el tópico franquista de que los dos bandos eran iguales”

 

EDUARDO MURIEL MADRID 29/11/2011

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, se ha mostrado poco satisfecho por las conclusiones de la comisión que ha recomendado trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Pedreño ha asegurado que los pasos que se están dando no solucionan el problema de “impunidad” porque “igualan a los que dieron el golpe de Estado con los que defendieron el gobierno democrático”. “Si se queda Primo de Rivera, seguirá siendo el mausoleo de un fascista”, ha añadido.

El presidente de la Federación ha criticado al ministro de la Presidencia en funciones, ya que considera que “el señor Jáuregui no está trabajando por la democracia” y que el Gobierno ha mantenido “el tópico franquista de que los dos bandos eran iguales”. “Jáuregui le está haciendo un flaco favor a la democracia y está facilitando un posible golpe de Estado pasado mañana”, ha mantenido.

El pasado sábado, el Foro por la Memoria realizó una asamblea en la que elaboraron una “hoja de ruta” para que el Gobierno trabaje por la “reparación” de las víctimas del franquismo de acuerdo con las leyes internacionales.

“El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha recomendado en varias ocasiones al Gobierno Español que revoque la citada Ley [de Amnistía, de 1977] al considerarla una ley de punto final desde el punto de vista del Derecho Penal Internacional sin que se haya oído una sola voz en este sentido desde los distintos poderes del estado”, señala el documento.

Cuestión de futuro

Jose María Pedreño insiste en que las medidas propuestas por la comisión no son suficientes, ya que “si el golpe de Estado queda impune, Ramón Jáuregui y el PSOE están poniendo en bandeja que se dé otro golpe de Estado, por cualquier excusa, sobre todo en momentos de crisis como el que vivimos”. “El mensaje que se transmite es que se puede cometer genocidio sin que haya consecuencias”, lamenta.

 

¿Qué propone el Foro por la Memoria?

1- Trasladar los restos tanto del dictador Francisco Franco como del fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera.

2- Identificar a los represaliados que fueron enterrados en el Valle de los Caídos. “Si hay voluntad de hacerlo, se puede. Te lo digo yo, que he participado en muchas exhumaciones”, asegura Pedreño.

3- Desacralizar el lugar, expulsando a la orden benedictina y desmantelando la cruz, que “representa al nacionalcatolicismo”. Además, Pedreño no entiende “por qué hay que negociar con la Iglesia, tratándose de un edificio del Estado”.

4- Reconvertir el Valle en un memorial democrático, en el que se cuente lo que fue la II República y el golpe de Estado de 1936.

http://www.publico.es/espana/409607/trasladar-los-restos-de-franco-no-soluciona-el-problema-de-impunidad