Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Videos de Memoria Histórica

Un documental recupera testimonios de los bombardeos franquistas en Bizkaia

ABC.es, 16-11-2011 | 17 noviembre 2011

«Zerutik sua dator!» (¡Llueve fuego!), de Egoitz Rodríguez Olea

 

 

Bilbao, 16 nov (EFE).- Un documental presentado hoy al festival de cine de Bilbao Zinebi recoge el testimonio de cincuenta personas que vivieron en primera persona los bombardeos sufridos en Bizkaia durante la Guerra Civil española (1936-1939), con el fin de recuperar la memoria histórica de esta provincia.

El objetivo del proyecto es, según el director, Egoitz Rodríguez Olea, «demostrar que la realidad de los bombardeos ha ido más allá de Gernika», ha comentando hoy en una rueda de prensa para dar a conocer el documental, titulado «Zerutik sua dator!» (¡Llueve fuego!).

Para ello, Rodríguez Olea ha recogido cincuenta testimonios de personas que tenían entre 8 y 20 años en el momento de los bombardeos.

«Es una generación que se nos está marchando y sus vivencias ahora ya no quedarán en el olvido», ha señalado.

Además de los testimonios, el proyecto incluye vídeos de un minuto de duración que los propios habitantes de los pueblos afectados han grabado contando la experiencia vivida durante la Guerra Civil.

«La memoria iba por delante de nuestras previsiones y, a medida que íbamos rodando, nos llamaban de más pueblos que habían sufrido bombardeos, hasta 37 localidades vizcaínas han participado», ha explicado el realizador, Joseba Butrón.

El resultado son 50 minutos de testimonios, íntimos y personales, y cortometrajes en los que puede verse, por ejemplo, a vecinos de Otxandio que recrean el primer bombardeo sufrido sobre la población civil en 1936 y a escolares que visitan los refugios restaurados de Alonsotegi.

El documental se presentará hoy en el marco de la 53 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, que se celebra del 11 al 18 de noviembre.

El director del festival, Ernesto del Río, ha descrito el proyecto como «un retrato entrañable y a la vez cruel del pasado reciente de nuestra historia» y ha destacado la necesidad de iniciativas como esta «porque el patrimonio audiovisual vasco está carente de materiales que recuerden el pasado».

Del Río ha mencionado la labor hecha en los últimos años por el cine y la televisión para «dejar constancia a las nuevas generaciones de los testimonios de nuestra historia» para que esta «no se vuelva repetir».

En cuanto a otras cintas en el festival, Zinebi presentará mañana, jueves, la obra de la artista María Ruído, una reflexión audiovisual sobre la transformación de Bilbao y la evolución del concepto de clase trabajadora, según han informado hoy los organizadores del festival en una nota de prensa.

La obra, que toma como material de base los archivos de ETB, se presenta bajo el título «ElectroClas» y se proyectará por primera vez al público mañana. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1002308