Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Un homenaje a la valentía

La Rioja.com, | 1 noviembre 2011

Una obra de Óscar Cenzano recuerda en La Barranca a las ‘Mujeres de Negro’

 

LUIS JAVIER RUIZ | OGROÑO.

«Escribieron la página más terrible y hermosa de la Memoria Histórica en La Rioja», dice la Asociación La Barranca

Hace ya demasiados años acercarse los días más señalados -14 de abril, 1 de mayo, 1 de noviembre- hasta el espacio que hoy ocupa el cementerio civil de La Barranca era todo un acto de rebeldía… y sobre todo de valentía. Sólo era una finca más del término municipal de Lardero, pero a diferencia de los eriales vecinos, allí nunca faltaba un ramo de flores.

Y valientes eran las llamadas ‘Mujeres de Negro’: madres, hijas, hermanas, abuelas, tías, amigas de represaliados que, ajenas a la asfixiante presión social y a la constante presencia de las fuerzas de seguridad, desafiaban al régimen sentadas en La Barranca, mirada al frente, rictus serio, serenas, tratando de ahogar su pena interior y recordando a los suyos.

Las ‘Mujeres de Negro’ han vuelto, 75 años después, a La Barranca. Lo han hecho de la mano del escultor logroñés Óscar Cenzano que, atendiendo al encargo de la Asociación La Barranca, ha instalado en el mismo lugar en el que ellas descansaban y recordaban dos esculturas femeninas en homenaje a aquellas heroínas de la dictadura.

«Ellas son las que, con su presencia en La Barranca año tras año, acabaron por escribir la más terrible y hermosa página de la Memoria Histórica en La Rioja», apuntan desde la Asociación, que no olvida que estas mujeres no sólo estuvieron en Lardero, «también en el Carrascal de Grávalos, en los montes de Cameros, en las tapias de Haro, en las cuestas, cunetas y cementerios de toda La Rioja».

Las dos figuras que hoy se inaugurarán son dos piezas de bronce fundido en posición relajada y tranquila y en las que, sobre todo, llama la atención el rostro y las manos. Mirada lejana, distante, triste; manos en el regazo, una sobre otra y sin tensión. Austeridad absoluta en las figuras y dos asientos vacíos para que los visitantes puedan compartir espacio con la obra.

«He querido reflejar la pena interior», explica Cenzano, que sólo pidió que su obra no entrara en rivalidad con la más trágica de Dalmati, la que da la bienvenida al visitante del cementerio civil de La Barranca.

Esta mañana, a las 12 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la escultura y el próximo 7 de noviembre se abrirá al público en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño una muestra de fotografías de las auténticas ‘Mujeres de Negro’ de La Rioja.

http://www.larioja.com/v/20111101/rioja-region/homenaje-valentia-20111101.html