Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una mesa redonda reivindica memoria histórica para los desaparecidos ´llorencins´

Diario de Mallorca, | 11 noviembre 2011

«Aún queda el trabajo de la recuperación de los cuerpos y la reparación material y moral a sus familias», dijeron

 

T. OBRADOR / B. CAPÓ. SANT LLORENÇ Les fosses de la guerra. On són els llorencins? Este fue el título de la mesa redonda que tuvo lugar anteayer en la biblioteca de Sant Llorenç des Cardassar. El acto, organizado por la Obra Cultural Balear, contó con las intervenciones de Jaume Morey, Josep Cortès y Antoni Tugores, historiadores que presentaron sus investigaciones y expusieron sus impresiones ante el público asistente.

Se recordó que han pasado 75 años del episodio bélico y «la gran mayoría de las personas que estuvieron implicadas ha muerto y aún queda el trabajo de la recuperación de los cuerpos de los fallecidos y de la reparación material y moral a sus familias». En este sentido, se comentaron detenciones arbitrarias, vejaciones, torturas, fusilamientos, asesinatos con un tiro en la nuca. Detallaron que el prólogo del libro Mapa de les fosses comunes de Mallorca (1a part) revela las localizaciones.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2011/11/10/mesa-redonda-reivindica-memoria-historica-desaparecidos-llorencins/719023.html