Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Artículos y Documentos

Vuelven los Perros en Danza, de María Velasco: no faltes

Julio Castro – laRepúblicaCultural.es, | 29 noviembre 2011

Una gran visión de la guerra civil española, desde una investigación joven y actual

 

Si alguien se perdió este trabajo de María Velasco que se expuso en la Escuela de Arte Dramático de Madrid antes del verano de 2010, ahora tiene una gran oportunidad para tratar de asistir. Además del texto, la obra es una pieza destacable en la puesta en escena, en el diseño creativo, en la investigación histórica y en la demostración de que hay mucho que trabajar acerca de la II República y la guerra civil españolas, y que si nuestras generaciones no están dispuestas a hacer nada por la justicia y la verdad, las generaciones más jóvenes no tienen ningún impedimento ni tapujo a la hora de mostrar con sus ojos todo lo que hay que enseñar (y enseñarnos).

Más allá de la seriedad del trabajo de la autora, la parte artística desborda en lo imaginativo, lo creativo y lo funcional. Con la escenografía completa la obra hubiese muerto en su inicio, como algo más para el recuerdo y la nostalgia. Pero como no querían que fuese de esa manera, sus integrantes han decidido adaptarla, haciéndole un “lavado de cara” y abreviando ciertos elementos escénicos para poder transportarla a otros escenarios. No voy a decir mucho más, ya Javi Álvarez recogió en su reseña (Perros en danza: ¡Mientras en España siga reinando dios, no habrá república posible!) numerosas cuestiones de importancia que nos hicieron a much@s acudir a verla inmediatamente, y ahora hay una nueva oportunidad. Yo añado que es una de las piezas clave que me han servido para afianzarme en que l@s jóvenes actuales tienen cuando quieren unas tremendas inquietudes que desarrollan a la menor oportunidad para potenciarlas, y que tenemos autoras de “nuevo cuño” que, como María Velasco, podrían pasar desapercibidas a pesar de sus numeroso trabajos y los premios recibidos, pero que tenemos ahí cada día, impulsando una cultura literaria y teatral que ya creíamos casi muerta.

Recogemos algunas apreciaciones en palabras de este conjunto literario-teatral:

“La guerra era todo cuanto no se comprendía”.

Louis Ferdinand Céline.

Los perros en danza son perros sin amo ni collar. Con esta obra queríamos revocar la república y la guerra españolas a través de la “intrahistoria” (según Unamuno, “la vida callada de los millones de hombres sin historia”). Para ello, nos hemos entrevistado con los últimos testigos directos de aquella época, mayores de 85 a 100 años. Hemos puesto ahínco en evitar todos aquellos tópicos y convencionalismos que manosean una y otra vez las ficciones mediocres basadas en esta temática (republicanos alegres, nacionales despiadados…). No pretendemos copiar los peinados de los años 30 o documentar minuciosamente la indumentaria de aquella época. No desechamos el anacronismo. No renunciamos al Absurdo, tampoco al humor ni a la negrura. Se trata de poner una trampa al olvido.

La historia no se ocupa de los hombres. Sólo se ocupa de los acontecimientos oficiales.

Paul Valéry. “La idea fija”.

La nostalgia es un sentimiento dulce que se apega al corazón sin una razón hábil. Las miradas que realizamos al pasado tienen mucho que ver con un sentimiento de hogar perdido que todos portamos. ¿Qué razón hay para no falsear la memoria, si es lo que hacemos con los recuerdos? Qué importancia tiene, si nuestro pasado siempre es mejor mirarlo con una cadencia de domingo soleado.

http://www.larepublicacultural.es/article3828.html