Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Noticias

Zaragoza: Más de un centenar de especialistas en la historia de la Falange se reúnen en el Paraninfo

Europa press, | 21 noviembre 2011

En el congreso ‘Falange. Las culturas políticas del Fascismo en la España de Franco’

 

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) –

Más de un centenar de investigadores, entre ellos los principales especialistas españoles en el estudio de la Falange, se reúnen desde el próximo martes en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (UZ), en el congreso ‘Falange. Las culturas políticas del Fascismo en la España de Franco’.

El rector de la UZ, Manuel López, inaugurará el encuentro a las 10.00 horas, en la Sala Pilar Sinués y, posteriormente, el catedrático de la Universidad de Columbia, Robert O. Paxton, impartirá la conferencia inaugural. Paxton es uno de los mayores expertos a nivel mundial en el estudio del Fascismo comparado y esta será la primera vez que visita España, ha indicado la institución académica aragonesa en un comunicado.

El congreso está organizado por la Universidad de Zaragoza y la Institución Fernando el Católico y dirigido por el proyecto de investigación ‘Cultura y memoria falangista y cambio social y político en España, 1962-1982’, encabezado por el profesor Miguel Ángel Ruiz Carnicer.

El objetivo del encuentro es propiciar un análisis histórico real sobre el papel de Falange dentro de la España de Franco, para entender la revolución del régimen y, sobre todo, para calibrar su impacto en la socialización política de los españoles.

A lo largo de tres días, los participantes en el congreso recapitularán la investigación de los últimos años sobre el aparato político del falangismo hasta el final de franquismo y también sobre su influencia social y cultural en la sociedad de la transición.

A través de esta reevaluación del papel de la Falange como partido único, se expondrán las diferentes vías de trabajo sobre las que se podrá seguir investigando en el futuro.

SEIS SESIONES

El congreso se estructura en seis sesiones. La primera de ellas, el martes, a las 12.00 horas, se centrará en el Fascismo español, la falange y la construcción del régimen franquista y contará con las ponencias ‘La Unificación: coyuntura y proyecto de futuro’, ‘Un fascismo que perduró. El triunfo del nacionalismo franquista’ y ‘La construcción intelectual del discurso falangista’.

La segunda sesión, el martes, a las 17.00 horas, será ‘Falange: entre la represión violenta y los mecanismos de movilización y consenso’. En este caso, las intervenciones serán ‘Falange y la construcción del régimen. 1939-1945. La búsqueda de unas bases sociales’, ‘Falange: violencia fascista y socialización en el recuerdo’ y ‘Encuadramiento y consenso en la obra del movimiento: mujeres, jóvenes, obreros’.

El miércoles, se dedicarán sesiones a las características y evolución del aparato político y administrativo del Movimiento en la administración central y en la provincial y local a lo largo de la dictadura, a partir de las 9.00 horas.

Le seguirá, a las 11.30 horas, los intelectuales y cultura en el mundo del falangismo y, a las 16.00 horas, las culturas políticas del falangismo y su influencia en la sociedad española durante el régimen y la transición a la democracia. La sexta y última sesión del congreso tendrá lugar el jueves, a partir de las 9.30 horas, y estará dedicada a la historiografía y la ciencia política en torno a la Falange de Franco.

http://www.europapress.es/aragon/noticia-mas-centenar-especialistas-historia-falange-reunen-paraninfo-20111121090027.html