Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

«Con los Franco no hay nada que negociar»

La Rioja.com, | 4 diciembre 2011

Entrevista a José Luis Muga, de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

 

04.12.11 – M. B. | MADRID.

El vicepresidente del colectivo cree que el informe tiene buenas intenciones pero que llega tarde, y asegura que Zapatero ha dejado una «patata caliente» a Rajoy.

-¿Cómo ha caído el informe?

-El momento en el que se publica está pensado para que nada ocurra ni cambie. Más parece que este Gobierno ha dejado una patata caliente al siguiente. En cualquier caso deja en el aire la exhumación de Franco.

-¿Es un error depender de la autorización de la Iglesia y de la familia?

-Con la familia de Franco no hay nada que negociar. Lo que dice el informe es que como la sepultura está dentro de una basílica hay que contar con la Iglesia, en virtud del Concordato con la Santa Sede. Si esto es cierto también lo es que todos los españoles llevamos años pagando impuestos para mantener este mausoleo del franquismo.

-¿Qué cree que hará la familia de Franco?

-Ni lo sé ni me importa. Si no quieren asumir el traslado de los restos nuestra legislación tiene supuestos previstos para enterramientos en los que la familia no se hace cargo.

-Dice que el informe es una «patata caliente» para Rajoy, pero si las elecciones generales hubieran sido en marzo, ¿Zapatero hubiera hecho algo?

-Nada, seguro. En cuatro meses no hubiera dado tiempo. Más que nada porque los expertos proponen una obra pública de gran calado que no iba a dar tiempo a concluir.

-¿Y el Gobierno del PP hará algo?

-No. La excusa es que hay cosas más importantes como el paro. Pero si estuviéramos en el 2005, con vacas gordas, hubieran dicho que no es el momento de reabrir heridas. Ninguna excusa es válida.

-¿Qué haría con el complejo?

-Un cambio integral. Convertir el lugar en un centro para la recuperación de la memoria y sobre los restos de las víctimas darles una salida digna, identificarlos y entregarlos a sus familiares. Hay más de 12.000 cuerpos anónimos. Es una acción necesaria y justa, ya que afecta gravemente a los derechos de los ciudadanos.

http://www.larioja.com/v/20111204/espana/franco-nada-negociar-20111204.html