Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

“Las causas paralizadas”

Página 12.ar, | 28 diciembre 2011

Entrevista a Carlos Slepoy sobre el estado de la causa abierta en Argentina

 

 

El abogado argentino Carlos Slepoy, impulsor de las causas que investigaron los crímenes de las dictaduras argentina y chilena, es también uno de los promotores de la demanda con sede en el país contra el Estado español por los crímenes del franquismo. En una entrevista realizada por Página/12, describió cómo se encuadra la nueva demanda iniciada en el contexto español:

 

n “Las causas (en España) están paralizadas. La prueba más evidente es que Garzón está procesado, en vías de ser inhabilitado y temporalmente suspendido por su actuación en esta causa (su juicio empieza en enero)”.

n “Ningún (otro) juzgado puso en marcha una investigación y sólo unos pocos están supervisando la identificación de fosas comunes. Todo recae en los familiares y las asociaciones para la memoria histórica”.

n “El gobierno español, a través de la fiscalía general, dio instrucciones para que los fiscales paralicen los procedimientos. De todas formas, confiamos en que el gobierno sea fiel e informe la real situación de los procesos. La sensación es que van a dar informaciones confusas para tratar de dilatar”.

n “El problema no es si (los represores españoles) están vivos o muertos, aunque muchos están vivos. No olvidemos que aún se está condenando a criminales nazis”.

n “La única alternativa es conocer la verdad histórica, y en España ni siquiera existe una comisión por la verdad. El retraso es enorme, patético, teniendo en cuenta que fue uno de los mayores genocidios del siglo XX”

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/184233-57143-2011-12-27.html