Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

¡¡Inaceptable: Frivolizan con las víctimas del franquismo ¡¡

Adolfo Barrena, 17/12/2011 | 18 diciembre 2011

Me parece inaceptable que un miembro de un gobierno democrático frivolice a costa de las víctimas del franquismo

 

Esto es lo que ha hecho la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Es un Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi y que es una coalición PP-PAR.

La Sra. Consejera, Dolores Serrat, define como “cuestión superflua” el Proyecto de recuperación de la Memoria Histórica en Aragón conocido como “Amarga Memoria”.

La Sra. Serrat, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de Las Cortes, ha subrayado que es más importante mantener los recursos para la conservación del patrimonio cultural que en el proyecto “Amarga Memoria” y ha destacado que cuando hay que hacer ajustes, primero se debe atender” a lo urgente, después a lo conveniente y después a todo lo demás” y “siempre lo superfluo -ha agregado- debería haberse evitado”. Completa su despropósito afirmando que “nunca debió iniciarse este proyecto” y añade que su departamento nunca apoyará proyectos que “dividen a la sociedad”

Es absolutamente inaceptable que un gobierno democrático no cese de inmediato a una persona que frivoliza con lo acontecido en los negros años de la dictadura fascista, que hiere profundamente la memoria de las víctimas del franquismo, que no demuestra ninguna sensibilidad hacia el drama personal y familiar de quienes reclaman que se haga justicia con sus familiares, allegados y amigos que fueron ejecutados, torturados, exiliados y represaliados por el mero hecho de defender la República y sus valores democráticos. La Presidenta, Sra. Rudi, debe cesar a su Consejera o, cuando menos, exigirle rectificación, respeto y compromiso con las víctimas del franquismo, sus familiares y las Asociaciones que trabajan por la Recuperación de la Memoria Histórica.

No podemos tolerar que la Sra. Serrat frivolice con las obligaciones que la Ley de la Memoria Histórica, a pesar de sus deficiencias, establece para tratar de reparar el tremendo daño causado por la represión franquista y que ello le lleve a declarar como “superfluo” e “innecesario” el programa Amarga Memoria que es una de las pocas vías de trabajo abiertas en Aragón para la dignificación de la memoria de los represaliados así como para la identificación de fosas y enterramientos de víctimas del Régimen del General Franco.

De las declaraciones de la Sra. Serrat se desprende una clara animadversión hacia las actividades de las Asociaciones y Organizaciones que trabajan por la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón, demuestran una clara falta de sensibilidad y respeto hacia las víctimas del franquismo y hacia sus familiares y burla a quienes luchan para que el actual estado democrático reponga los legítimos derechos y respete la memoria de quienes fueron defensores del orden constitucional y se comprometieron en preservar las libertades y el orden democrático que el golpe fascista y la dictadura franquista arrasaron.

http://adolfobarrena.com/2011/12/17/inaceptable-frivolizan-con-las-victimas-del-franquismo/