Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias, Videos de Memoria Histórica

’30 años de oscuridad’, la historia de un encierro que duró demasiado

Público, | 19 diciembre 2011

En exclusiva, el primer episodio de la película documental que se adentra en la historia de los ‘topos’

 

PÚBLICO.ES MADRID 19/12/2011

En exclusiva, el primer episodio del ‘making of’ de ’30 años de oscuridad’, la película documental de animación de Manuel H. Martín, que se adentra en la historia de los ‘topos’ republicanos, que vivieron ocultos entre sombras durante la posguerra

La filmografía española está repleta de películas centradas en la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. Pero más allá del conflicto bélico que enfrentó a los españoles y las historias de vencedores y vencidos, las consecuencias en los años posteriores a una guerra son difíciles de plasmar en la pantalla.

30 años de oscuridad es un documental, una película de animación, una novela gráfica animada… Es un testimonio que refleja la historia de los ‘topos’ republicanos de la posguerra, que vivían ocultos en España, evitando un fatal destino durante los años de la dictadura de Franco.

De manos de La Claqueta, dirigida por Manuel H. Martín y producida por Olmo Figueredo, 30 años de oscuridad cuenta la historia de Manuel Cortés, el último alcalde republicano de la localidad malagueña de Mijas, que no escapó de España tras la contienda y vivió encerrado en un zulo en su propia casa, durante tres décadas. Pero también es la historia de todos los ‘topos’, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión.

30 años de oscuridad habla de cómo afecta la guerra a las personas. Los personajes van desde aquellos que estuvieron claramente implicados políticamente, hasta los que se sintieron atrapados por una lucha fratricida que no entendían. Es una historia de supervivencia y plantea una mirada universal sobre un conflicto que parece muy particular.

Público.es ofrece El origen de 30 años de oscuridad, el primer episodio de un largo ‘making of’ sobre la película, que se presentará en Internet por entregas. La cinta cuenta con la col

La película forma parte de las producciones que los académicos españoles podrán votar hasta el próximo 3 de enero, para elegir a las candidatas a los próximos Premios Goya, cuya gala se celebrará el 19 de febrero. Antes, el 10 de enero, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunciará los finalistas en cada categoría.

La XXVI edición de los Premios Goya ha batido todos los récords de participación de cintas candidatas a la mejor película con respecto a las dos últimas convocatorias. Este año competirán por el máximo galardón de los Goya un total de 130 películas, frente a las 113 de 2011 y las 120 de 2010. Además, sólo cinco cintas compiten como candidatas en la categoría de animación, así como diez a los cortometrajes de animación, documental y ficción.

http://www.publico.es/culturas/412615/30-anos-de-oscuridad-la-historia-de-un-encierro-que-duro-demasiado