Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Albacete: “Tan sólo queremos poner un monumento en memoria de las víctimas del franquismo”

El Pueblo de Albacete, 6-12-2011 | 7 diciembre 2011

Armh-Cuenca: “llevamos trabajando y batallando en las fosas de Los Barreros, en el municipio albaceteño de Villarrobledo»

 

ANA I. PLEGUEZUELOS | ALBACETE

Martes, 6 de diciembre de 2011

Pasan los años y parece que aún hay demasiadas cosas enterradas y, como siempre en estos casos, no hay un acuerdo entre si se debiera abrir o no el recuerdo del pasado. En la mañana de ayer, en el Ateneo de Albacete, Máximo Molina, el presidente de ARMH-CUENCA, convocaba a los medios para presentar sus quejas ante “la falta de respuesta, por parte del Ayuntamiento de Villarrobledo, a nuestra petición de que las fosas comunes existentes en Los Barreros queden señalizadas y, por tanto, nunca olvidadas”.

Antecedentes

El presidente de Armh-Cuenca explicaba que “llevamos trabajando y batallando en las fosas de Los Barreros, en el albaceteños municipio de Villarrobledo, desde enero de 2007, año en el que una familia de allí se puso en contacto con nosotros”. Según Molina, “esta familia se desplazó hasta Tarancón, en Cuenca, que es donde tenemos nuestra sede, para pedirnos ayuda”. Fue entonces, en el verano de 2007, cuando la asociación decidió cambiar sus estatutos de forma que pudieran trabajar en toda la región castellano-manchega, con el objetivo de “acudir a cualquier lugar en el que nos convocaran, sin ánimo alguno de dirigir cualquier tipo de movimiento”. Desde hace cuatro años, pues, “hemos trabajado mucho en Los Barreros, consiguiendo documentación de las muertes, de las que no hay registro en la mayoría de los casos”. Tras esto, “hicimos unas prospecciones en el terreno, conseguimos fondos, y demostramos que en uno de los pozos había una acumulación de restos orgánicos en dos niveles, es decir, que había habido, o hay en la actualidad, restos humanos”. Ante este hallazgo, “exigimos al anterior alcalde de Villarrobledo, no sin esfuerzo, que respetara la ubicación de estos pozos, aunque sólo uno de ellos presenta restos humanos”. Desde 2010 hay una “señalización provisional, que consiste en unos pilones de hormigón, de modo que en esa zona en la que fueron asesinadas tantas personas en abirl de 1939, no se pueda aparcar y no se pongan puestos de mercadillo ni servicios auxiliares con la llegada del Viñarock”.

Tras las elecciones municipales de mayo de este año, cambió la Corporación en el Ayuntamiento de Villarrobledo. “Ya habíamos llegado a un convenio con el anterior Gobierno, habíamos obtenido autorización y habíamos presentado, previamente, ante el Ministerio de Presidencia nuestro proyecto. Han pasado los meses y no obtenemos respuesta por parte del nuevo alcalde, Valentín Bueno. Hay que agilizar los trámites y dar por finalizado el trabajo de tantos años. Es una historia de terror, de tragedia, son víctimas en estado de desprotección”, finalizaba Molina.

El monumento

“Se trata de un cubo de acero, de dos por tres metros, en el que estarían grabados los nombres, no sólo de las personas que hay en las fosas de Los Barreros, sino de todas las víctimas del franquismo en Villarrobledo”.

http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/8148-tan-solo-queremos-poner-un-monumento-en-memoria-de-las-victimas-del-franquismo/