Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Albacete: «La ley de Memoria Histórica obliga a los consistorios a colaborar con estos temas”;

El Día de Castilla la Mancha, 5 diciembre 2011 | 7 diciembre 2011

La Asociación de Memoria Histórica urge a una reunión a Valentín Bueno

 

“LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA OBLIGA A LOS CONSISTORIOS A COLABORAR CON ESTOS TEMAS”

– Provincia | MARÍA VAREA

Cuentan con una subvención de 25.000 euros a la que quieren dar salida con la colocación de un monumento en el que aparezcan los nombres de los fallecidos, este, sería removible para favorecer posibles exhumaciones en el futuro.

Con objeto de llamar la atención de los responsable municipales de Villarrobledo la Asociación Regional de Memoria Histórica (ARMH) cuya sede está ubicada en Cuenca ofreció una rueda de prensa en el Ateneo albacetense. Máximo Molina, el presidente de la entidad, fue el encargado de responder ante los medios, así, quiso hacer patente a la sociedad de la situación de abandono que sufren quienes dirigen la entidad. “No tenemos ningún tipo de respuesta de la Alcaldía de Villarrobledo; no nos dicen ni bien, ni mal, ni nada, simplemente nos esquivan”, aseguraba Molina quien apuntaba que llevan medio año intentando entablar conversaciones con los nuevos responsables roblenses.

Así, apuntó que ARMH solicitó una reunión con el alcalde poco después de la toma de posesión de Bueno como primer edil; ésta, que tenía por objeto conocer la continuidad o no de la colaboración entre municipio y entidad, todavía no se ha producido. “El caso de Villarrobledo es el más sorprendente porque desconocemos las intenciones del Ayuntamiento. No sabemos dónde está esa dificultad porque nuestra asociación ha trabajado con los Consistorios de Cuenca, Tarancón; (localidad presidida por María Jesús Bonilla, la  mano derecha de Dolores Cospedal), y Uclés (donde hemos trabajado mano a mano con el obispado). “Nos gustaría saber cuántos de los cargos políticos roblenses defienden lo ocurrido en la dictadura. Quien lo haga, que lo haga a cara descubierta como nosotros”.

Molina, manifestó la indignación con la que están trabajando actualmente y explicó que “la ley de Memoria Histórica obliga  a colaborar con estos temas”; además, subrayó que la entidad que preside nunca ha solicitado al Consistorio roblense ninguna aportación económica. “Lo único que les pedimos es su colaboración institucional porque para nosotros sería muy complejo instalar el memorial sin el visto bueno del Ayuntamiento, ya que la colocación del cubo de acero ha de hacerse en un lugar de titularidad pública”.

Máximo Molina explicó que la Asociación Regional de Memoria Histórica pretende colocar en el barrero anexo al cementerio un cubo de acero en el que aparecen inscritos los nombres de los más de 300 fallecidos  durante la represión franquista. Éste, explicó el responsable “sería removible para evitar de cara a posibles exhumaciones futuras”.

Para llevar a cabo la entidad cuenta con una subvención de 25.000 euros que llega desde el Ministerio de presidencia, un dinero que, “debería tener salida antes de fin de año”. “Nos ha costado mucho contar con esa inversión, por ello nos urge actuar cuanto antes”.

“No actúan por odio”

El responsable también destacó la importancia que esta acción tendría para las familias, ya que, dijo, “tendrían un lugar en el que llorar a sus muertos”. Además, recordó que los familiares no se mueven por odio. “Lo único que les mueve es un luto pospuesto que hasta ahora no han podido expresar en público, por ello queremos una respuesta porque tenemos la urgencia de dejarlo cerrado”.

Molina recordó también que: “los fallecidos son personas con nombre, hijos y familia”, dijo al tiempo que recordó que Villarrobledo fue uno de los municipios en los que más dura fue la represión franquista. “El general Mola ordenó que se sacrificara al 1% de la población y los miembros del Ejército que se encontraban en el municipio albaceteño acabaron con  más del 3% de los que vivían allí”.

Además, incidió Molina: “a esto hay que sumarle los exiliados, los deportados y aquellos niños que fallecieron por falta de alimentos”.

http://eldiadigital.es/not/39423/la_asociacion_de_memoria_historica_urge_a__una_reunion_a_valentin_bueno