Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Alicante: ´Fusilaron a una niña de 16 años en Dolores por pegar un pasquín´

Información.es, | 23 diciembre 2011

Francisco Moreno Sáez, coordinador del libro “La recuperación de la memoria histórica en la Provincia”

 

J. HERNÁNDEZ El alcalde de Pego que murió por sus ideas; el médico de Aspe que atendía a los pobres; el abogado que se escondió tres años cuando su familia escapó en el buque «Stanbrook» para al final ser ejecutado; o la niña de Dolores que fue fusilada por pegar con harina un pasquín en la pared. Son historias del libro «La recuperación de la memoria histórica en la provincia», que se presentó ayer en la Sede Universitaria de Alicante, escrito por 16 autores.

¿Qué aporta el libro?

Contiene artículos sobre la crueldad de la represión franquista en la provincia, sobre todo en el año 40, así como los listados con los nombres de los más de 700 alicantinos que fueron fusilados y de los que pudieron escapar en el buque «Stanbrook». También de los que fueron a parar a campos de concentración nazis. Es un homenaje a todos ellos, gracias a la ayuda de Presidencia del Gobierno que se materializó inicialmente con la estela que se levantó en marzo en el cementerio de Alicante y que culmina ahora.

¿Qué historias relata?

La de Aquilino Barrachina, alcalde socialista de Pego que fue sometido a un consejo de guerra, condenado a muerte y ejecutado. La persecución de otro socialista al servicio de la República, Luis Arráez, que fue acusado de rebelión y fusilado. La historia de Miguel Villalta, que en lugar de embarcar en el «Stanbrook» como hicieron varios familiares, se quedó en Alicante para ayudar en la evacuación de los republicanos más comprometidos y que tras estar tres años escondido fue descubierto y fusilado. O la «depuración» de maestros, la población más perseguida por el franquismo por haber reformado el sistema educativo en la República.

¿Hay alguna desconocida?

Ahora se ha conocido el consejo de guerra al que fueron sometidos una niña de 16 años de Dolores y tres jóvenes más, y las causas de su asesinato. Fue un caso terrible, porque fueron condenados por colocar un pasquín en la pared -además, con harina- que enseguida fue arrancado, por lo que no tuvo efectos de propaganda sobre la población. Es una lástima que la ley de memoria histórica no se haya atrevido a declarar nulos todos esos juicios.

¿Se han encontrado fosas comunes en la provincia?

Alicante fue uno de los últimos tramos de represión del franquismo, y fue controlada y oficial, con muchos fusilamientos en el cementerio. El único sitio donde podría haber fosas comunes, que fueron el resultado de una represión incontrolada, es el campo de Albatera pero tampoco ha habido denuncias de familias.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/12/17/fusilaron-nina-16-anos-dolores-pegar-pasquin/1202838.html