Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aller inaugura el monolito en memoria de los represaliados

Lne.es, | 5 diciembre 2011

El monumento, subvencionado por el Gobierno central, se ubica en la plaza de la Vacaina de Cabañaquinta

 

Cabañaquinta, Andrés VELASCO

Decenas de personas se reunieron ayer, en la céntrica plaza de la Vacaina de Cabañaquinta, para asistir al acto de inauguración de un monolito en memoria de las víctimas del franquismo. Impulsado por la fundación Domingo Malagón, y con la colaboración de los colectivos que luchan por la recuperación de la Memoria Histórica y el Ayuntamiento de Aller, el monumento será el primero que se ubica en la capital allerana y ha sido sufragado por el Ministerio de la Presidencia. Aller fue uno de los concejos que más sufrieron las represalias franquistas, según explicó Francisco Velasco, vicealcalde allerano, quién cifró en más de un millar las víctimas.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, invitado al acto, aseguró que «son actuaciones de justicia porque se recuerda a todos aquellos que defendieron la legalidad y que por ello fueron asesinados». Respecto a la recuperación de la memoria histórica, el regidor mierense indicó que «hay gente de determinada ideología que hablan de que con estas leyes y estos actos solo se pretende abrir una herida, pero la única verdad es que la herida no se va a cerrar nunca mientras que las personas no puedan sacar a sus familiares de las cunetas y darles un entierro digno». Vázquez fue aún más allá y aseguró que, «en este país, no se acabará la Transición hasta que no se recuperen los cadáveres y se devuelvan a sus familiares» y añadió que «aún hay muchas calles y plazas que recuerdan a generales franquistas mientras hay muchas víctimas enterradas de forma vergonzante».

Intervinieron también en el acto Héctor Teijeiro, portavoz de IU en Aller, quién tuvo un recuerdo para todos aquellos que «día a día trabajan por restituir la Memoria», y Alfredo González Arango, edil también de IU y portavoz de la Asociación Memoria Histórica, quien indicó que «pese a que se va por el buen camino, la Ley actual no es suficiente y hay que ir un paso más allá». Tras las protocolarias intervenciones, se descubrió el monolito en memoria de las víctimas con una placa en su recuerdo, entre una sonora ovación, mientras que algunos familiares de represaliados, emocionados, colocaban las primeras flores.

http://www.lne.es/caudal/2011/12/04/aller-inaugura-monolito-memoria-represaliados/1166243.html