Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ante hijos y nietos de españoles exiliados

Diario Crítico, 29/11/2011 | 1 diciembre 2011

Recuerdan al extinto centro republicano español en Mexico, participó Cuauhtémoc Cárdenas

 

 

Un grupo de personas, apoyadas por el Ateneo Español, rindió un homenaje al Centro Republicano Español de México ante hijos y nietos de españoles exiliados que llegaron a México en la primera mitad del siglo XX, donde participó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Amaya Bernárdez de la Granja, hija de Jesús Bernárdez, eminente español y dos miembros del exilio español, José Luis Gaspar y José Giral.

Celebrado en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, en el Parque Lira, Carmen Tagüeña Parga, presidenta del Ateneo Español en México, fungió como moderadora.

Durante el homenaje, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien recientemente fue condecorado por el Senado de la República con la medalla Belisario Domínguez, aseguró que a pesar de que el Centro Republicano ya no existe, «todavía se escuchan manifestaciones que se mantienen fieles a los ideales repúblicanos y a la lucha por la democracia».

Recordó que el Centro – creado por exiliados españoles en 1939 cuando su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río era presidente de México -, siempre fue una institución a través de la cual se expresaban y llegaban las mejores causas de solidaridad en México para la restauración de la democracia en aquella nación.

Por su parte, Amaya Bernárdez de la Granja, hija de uno de los ex presidentes del Centro Republicano, don Jesús Bernárdez, recordó que durante los primeros 40 años de vida de esta institución – que se extinguió de manera natural por la edad de sus fundadores – cada 14 de abril el Gobierno Mexicano enviaba una representación oficial a la celebración anual dele exilio español en México.

Añadió, que «nosotros, los refugiados y sus descendientes, no olvidaremos nunca que México nos dio la oportunidad de crecer y de nacer libres», como ninguna otra nación en el mundo, cuando la democracia en España fue derrotada por la dictadura militar de Franco.

Al evocar la lucha que hicieron los exiliados españoles en México, recordó un pensamiento de su padre, cuando en una ocasión llamó a sus compatriotas a no dejar de luchar por la República: «ninguno de nosotros tiene derecho, en lo político, al descanso y mucho menos al retiro… pues todos los caminos de España conducen a la República; luchemos sin descanso por la liberación de nuestra patria, así lo demandan nuestros muertos,  ahora más que nunca».

También hablaron, José Luis Gaspar y José Giral, miembros del exilio español. Asistieron al evento algunos descendientes, hijos y nietos de los más de 35 mil exiliados que llegaron a México hace más de 70 años.

Al evento asistió como espectador Demetrio Sodi, Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo y otros funcionarios de la demarcación

http://mexico.diariocritico.com/noticia/4000501