Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Carmen García García galardonada con el XVII Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros

FAMYR, | 15 diciembre 2011

La propuesta, que se adjunta, fue efectuada por la Federación Asturiana Memoria y Republica (FAMYR)

 

 

A propuesta de FAMYR, CARMEN GARCIA GARCIA, PROFESORA DE HISTORIA CONTEMPORANEA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, HA SIDO LA GALARDONADA CON EL XVII PREMIO JUAN ANGEL RUBIO BALLESTEROS.

El Lunes 12 de Diciembre, a las 20 horas, el Jurado concedió el XVII PREMIO JUAN ANGEL RUBIO BALLESTEROS, a la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, Dña. Carmen García García, por su contribución a la recuperación de la memoria histórica en Asturias, en particular por la coordinación de los trabajos en el llamado “mapa de fosas comunes” desarrollado en los últimos años.

A las otras cuatro candidaturas que concurrieron a este premio fueron: El Colectivo de Refugiados/as colombianos en Asturias “Luciano Romero Molina”; la entidad cívica “Asturias Laica”; y los sindicatos Confederación Nacional del Trabajo (CNT) el Sindicatu Uniatariu y Autonomu de Trabayadores de la Enseñanza d´Asturies (SUATEA).

El premio se entregará en la cena anual de la Cultural, en el Llagar de Viñao (Xixon), el 16 de Diciembre de 2011, a las 21 horas, cuyo coste es de 26 Euros.

Desde la Junta Directiva de la Cultural animamos a personas y colectivos a  acudir a la cena de nuestra entidad, reservando plaza previamente en nuestra sede social.

 

ORGANIZA: SOCIEDAD CULTURAL GIJONESA

La propuesta fue efectuada por la Federación Asturiana Memoria y Republica (FAMYR), que os copiamos a continuación:

 

Estimados Compañeros:

Nos gustaría proponer desde nuestra Asociación para los premios que entregáis anualmente con el nombre, Juan Ángel Rubio Ballesteros, a la persona: Carmen García García, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo.

Colaboradora y escritora en diferentes Libros: Los comunistas en la resistencia nacional republicana, Génesis del sistema educativo liberal en España, El papel de la Historia en el sistema educativo español durante el siglo XIX

Coordinando otras obras colectivas: Historia de la Universidad de Oviedo, Historia del PCE : I Congreso, 1920-1977

Colaboradora en obras colectivas: ¿Desenmascarando traidores o persiguiendo a leales?:, La dictadura frente a las huelgas, Patriotismo y regeneracionismo educativo en Rafael Altamira, Notas en torno a la visión providencialista de la Historia, El Partido Comunista en la Guerra Civil y la guerrilla, Notas en torno al nacionalismo historiográfico cubano:, Liberalismo y democracia (1833-1874).

En cualquier caso, para nosotros, el motivo principal por el que creemos que se la tienen que considerar para este Galardón es, el trabajo realizado, desde hace ya varios años, para localizar las fosas de los republicanos asesinados en Asturias por el Fascismo de nuestro país, en la Guerra Civil y posteriormente.

La realización del mapa de fosas, con la historia personal y politica de muchos de los fusilados hace de esta labor, la piedra vertical para conocer nuestra Historia y cimentar sobre ella una verdadera Democracia.

 

Asturias 5. 12. 201

Fco Javier de la Fuente Nieto

Presidente FAMYR