Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias, Videos de Memoria Histórica

Clemente Bernad presenta su proyecto en torno a las fosas comunes

Noticias de Navarra, | 14 diciembre 2011

El libro de imágenes y textos “Desvelados” y el documental “Morir de sueños”

 

EL FOTÓGRAFO DIO A CONOCER EL LIBRO ‘DESVELADOS’ Y EL CORTO DOCUMENTAL ‘MORIR DE SUEÑOS’

ANA OLIVEIRA LIZARRIBAR – Martes, 13 de Diciembre de 201

PAMPLONA. El teatro de Ansoáin fue el lugar elegido ayer por Clemente Bernad para presentar en público su trabajo Donde habita el recuerdo, en torno a las fosas comunes donde fueron enterradas miles de víctimas del franquismo. Un trabajo que se desdobla en dos proyectos: el libro de imágenes y textos Desvelados y el documental Morir de sueños.

Al acto de ayer acudieron, además de Bernad, el forense de la UPV Francisco Echeverría, que ha trabajado en la identificación de los restos hallados en varias fosas, y Emilio Silva, periodista navarro y uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Ambos plasman sus textos en Desvelados, un libro editado por Alkibla que contiene 125 fotografías en blanco y negro de Clemente Bernad junto a reflexiones de Paco Ferrándiz, Manuel Rivas, Christian Caujolle, Silva, Echeverría y el propio Bernad. En las imágenes, el artista navarro opta por mostrar los restos y las fosas en toda su crudeza, «caso bordeando la pornografía de la violencia», en un intento de trasladar lo sucedido de la esfera de lo privado a la de lo público, «de lo oculto a lo visible». En este sentido, el principal propósito del proyecto Donde habita el recuerdo es, precisamente, «romper el silencio» que durante demasiado tiempo ha rodeado a estos temas.

En la misma línea, el corto documental Morir de sueños, que nació después del bagaje acumulado durante los años en los que Bernad trabajó en el libro, narra la historia personal de una víctima, María Alonso; además de plantear un recorrido por la simbología franquista que aún queda en el Estado, y reflejar varias de las exhumaciones llevadas a cabo recientemente, como la de la fosa de Urzante, en primavera de este año.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/12/13/ocio-y-cultura/cultura/clemente-bernad-presenta-su-proyecto-en-torno-a-las-fosas-comunes