Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Compromís recurre la negativa del Ayuntamiento de Valencia a retirar a Franco el título de alcalde honorario

Europa Press, 28-12-11 | 29 diciembre 2011

La coalición reclama a Rita Barberá que “no se quede en la parte oscura” del PP y apueste “por la democracia y el siglo XXI”

 

VALENCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) –

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, a través de su portavoz, Joan Ribó, ha formalizado ante el juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Valencia la demanda por la recurre el acuerdo adoptado por el pleno del Consistorio que rechazó, con los votos del PP, retirar a Francisco Franco el título de ‘alcalde honorífico’ de la ciudad.

Compromís presentó en el pleno del Ayuntamiento de Valencia celebrado el 29 de julio de 2011 una moción en la que solicitaba que se retirara al general ese título honorífico –que le fue concedido el 1 de mayo de 1939– porque “33 años después de la promulgación de la Constitución Española mantener esa distinción a favor del máximo responsable de la sublevación militar y posterior dictadura, atenta claramente contra el ordenamiento jurídico”.

En la demanda, distribuida este miércoles por Compromís y dirigida por la letrada y portavoz parlamentaria de Compromís, Mònica Oltra, la coalición hace notar que resulta “inimaginable que en algún ayuntamiento de Alemania o Italia permanezca un título honorífico a favor de Hitler o de Mussolini”.

En la misma línea, destaca que la retirada del título se encuentra dentro de los casos de aplicación de la Ley de Memoria Histórica “por cuanto su concesión es una mención de carácter público y persigue la exaltación, no solo personal del sujeto sobre quien recae, sino sobre todo, colectiva, pues exalta la sublevación militar y la Guerra de España”.

Por ello, esta formación entiende que el acuerdo plenario del Ayuntamiento valenciano “supone un ataque frontal a lo preceptuado en el artículo 9 de la Constitución Española al negar la aplicación de la legislación referida”.

“EN CONTRA DE LA CONSTITUCIÓN”

“Siendo indiscutible en términos históricos que el general Franco instauró en España por la fuerza de las armas un régimen totalitario el 18 de abril de 1939, transcurridos más de 70 años, mantener la mención de alcalde honorario de la ciudad de Valencia al principal responsable de la sublevación militar podría situar al Ayuntamiento de Valencia en contra de la Constitución Española, amén de alejar a los concejales del Partido Popular del espíritu constitucional”, advierte.

“Es hora –prosigue la demanda– de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron la persecución y, desde luego, a quienes perdieron la vida”.

Por todo ello, Compromís solicita al juzgado que proceda a anular el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Valencia que rechazó su moción e inste a la corporación municipal a que retire el título honorario a Francisco Franco.

El portavoz del grupo municipal de Compromís, Joan Ribó, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa judicial es el PP “se comporte como un partido democrático, como ya hace en otras localidades porque no todos los ‘populares’ actúan igual”. En concreto, ha reclamado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se “olvide de su pasado oscuro, que no se quede en la parte más oscura de su partido y apueste por la democracia y el siglo XXI”.

Ribó, en declaraciones a Europa Press, se ha preguntado qué vinculaciones “tan extrañas o no tanto tiene el PP con las cosas de antes para que le impidan que Franco deje de ser alcalde honorífico”.

LA LEY ES “CLARÍSIMA”

El representante de la coalición se ha mostrado convencido de que la “ley es clarísima” sobre esta cuestión y ha recordado que, además, hay jurisprudencia, concretamente una sentencia en Guadalajara.

Por eso, ha remarcado que su grupo “está dispuesto a ir hasta el final” y “no permitirá que el responsable directo de la Guerra Civil y la represión brutal que sufrió esta ciudad y que dejó miles de muertos que están enterrados por ahí” mantenga la distinción. “Queremos una mínima sensibilidad democrática”, ha aseverado.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-compromis-recurre-negativa-ayuntamiento-valencia-retirar-franco-titulo-alcalde-honorario-20111228130915.html