Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Comunicado sobre el cierre de “Amarga Memoria” por el Gobierno de Aragón

ARMH Aragón, 17-12-2011 | 19 diciembre 2011

El carpetazo es una bofetada en la cara a todas las víctimas del franquismo

 

Los parlamentarios del PP se preguntaban en nuestra última comparecencia en Cortes, ante las dudas que teníamos sobre su posición frente al movimiento de Recuperación de la Memoria Histórica, que porqué creíamos ya de entrada que se iban a poner en nuestra contra.

Ahora ya tenemos la respuesta que esperábamos.

El carpetazo del gobierno de Aragón al tímido programa de Amarga Memoria es una bofetada en la cara a todas las víctimas del franquismo.

Los post-franquistas están entre nosotros y su tan traído y llevado espíritu de la transición no es ni más ni menos que la reedición del pacto de silencio que tuvieron que llevar a cabo las fuerzas progresistas con las autoridades del régimen.

Un pacto de silencio sobre sus crímenes que aun hoy la derecha sigue considerando imprescindible a cambio de su apertura “democrática”.

Será duro decirles a los familiares que España es la única democracia europea que no quiere saber nada de las víctimas del régimen dictatorial que vivió entre 1936 y más allá de 1975.Nada sobre esos crímenes de lesa humanidad. Ni un resarcimiento, ni el conocimiento de la verdad, ni mucho menos un homenaje a los que murieron por defender un régimen constitucional frente a los militares fascistas y golpistas.

Por eso, no desean que se hable de ello, pues que ejemplo tendrían los actuales jóvenes si supieran que el Estado quiere olvidar a quienes fueron asesinados por los que destruyeron el régimen democrático en nuestro país. Si las cosas se torcieran históricamente de nuevo, ya sabríamos a que atenernos, cuando de nuevo llegara la democracia esta se olvidaría, como ahora, de quienes la defendieron y dieron su vida por esa causa.

El Ejecutivo incumple, además, el compromiso del Gobierno de Aragón con asociaciones, víctimas y sus familiares, para la dignificación de las fosas que , con ella, se convertirían , al menos , en tumbas y lugares de la memoria. Ahora son y, por nuestros gobernantes, seguirán siendo, testigos del oprobio y la ignominia.

El siguiente paso será la anulación de la mal llamada ley de Memoria Histórica.

Después, meter en la cárcel al único juez que se atrevió a llamar asesinos a los instigadores del golpe del 18 de Julio, cosa que nuestra derecha, no le perdonará nunca.

Los Tribunales Internacionales son, por tanto, la única esperanza de que haya un poco de justicia histórica en nuestro país.

La lucha de quienes nos negamos a olvidar a los que se inmolaron porque algún día tuviéramos más libertad seguirá adelante, la dignidad de ellos y de nuestra sociedad, si realmente quiere llamarse democrática, nos lo exige.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Enrique Gómez Arnas

ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ARAGÓN

http://coordinadoravictimas.blogspot.com/2011/12/comunicado-sobre-el-cierre-de-amarga.html