Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

De cuando el Rey pedía dinero para UCD con el fin de frenar al PSOE “marxista”

El Plural, 27-12-2011 | 28 diciembre 2011

El monarca pidió diez millones de dólares al Sha de Persia con el objeto de frenar el ascenso electoral socialista

 

ELPLURAL.COM | 27/diciembre/2011

Juan Carlos I envió en 1977 al Sha de Persia una carta en la que le reclama “diez millones de dólares como tu contribución personal al fortalecimiento de la monarquía española”, presentando a la Corona como amenazada por el PSOE alertando de que era un partido “marxista”.

Los problemas con la justicia de Iñaki Urdangarin, mientras crece la posibilidad de que sea imputado, siguen pasando factura a su suegro. Su discurso apelando a la igualdad de todos ante la ley ha levantado ampollas, ya que como recuerda ELPLURAL.COM el monarca está por encima de la ley según la Constitución española. Sus alusiones a su yerno han dado pie a recordar otras acciones en las que el que mediaba para conseguir dinero era el propio monarca, aunque fuera para beneficiar a unos partidos políticos en perjuicio de otros.

La petición del Rey al Sha en 1977

Así, el blog Ciberculturalia recupera una carta que Juan Carlos I envió al Sha de Persia, Reza Pahlevi, el 22 de junio de 1977. La misiva está recogida en un libro de confesiones de los entresijos políticos del régimen iraní del Sha obra de quien fuera su ministro del Interior y primer ministro, Asadollah Alam. El objeto del Rey no era otro que reclamar a su “hermano” Pahlevi la concesión de “diez millones de dólares como tu contribución personal al fortalecimiento de la monarquía española”. Y es que presenta a la Corona como amenazada por el PSOE alertando de que era un partido “marxista”.

“Riesgo” para la monarquía

La carta no tiene desperdicio, y en ella pone al corriente al Sha de la actualidad política del país aludiendo al fin del franquismo y a la transición: “Cuarenta años de un régimen totalmente personal han hecho muchas cosas que son buenas para el país pero al mismo tiempo dejaron a España con muy deficientes estructuras políticas, tanto como para suponer un enorme riesgo para el fortalecimiento de la monarquía”.

“Fuentes fidedignas” alertan de que el PSOE “es marxista”

Tras felicitarse por la confianza depositada en Adolfo Suárez y de que éste ganara las elecciones en 1977, la misiva advierte: “Sin embargo, el Partido Socialista obtuvo un porcentaje de votos más alto de lo esperado, lo que supone una seria amenaza para la seguridad del país y para la estabilidad de la monarquía, ya que fuentes fidedignas me han informado de que su partido es marxista. Cierta parte del electorado no es consciente de ello y los votan en la creencia de que con el socialismo España recibirá ayuda de algunos países europeos, como Alemania, o en su defecto países como Venezuela, para la reactivación de la economía española”.

AP “asistida por la banca” pero Suárez necesitaba “ayuda”

El Rey no se muestra preocupado por la financiación de la derecha, “asistida por la banca de España”, pero sí por la de UCD, y dice que Suárez “necesita más que nunca cualquier ayuda posible, ya sea de sus compañeros o de países amigos que buscan preservar la civilización occidental y las monarquías establecidas”. De ahí que se toma la “la libertad” de pedir al Sha apoyo económico “en nombre del partido político del presidente Suárez” que cifra en la posibilidad de “diez millones de dólares como tu contribución personal al fortalecimiento de la monarquía española”.

Año y medio después caía el Sha

El Sha estaba muy sensibilizado con el marxismo en su país, que había perseguido y reprimido con brutalidad, aunque fue una revolución popular de inspiración religiosa la que acabó por echarle del poder apenas un año y medio de la carta de Juan Carlos I, en enero de 1979.

http://www.elplural.com/politica/de-cuando-el-rey-pedia-dinero-para-ucd-con-el-fin-de-frenar-al-psoe-marxista/