Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El bombardeo de Durango, en cómic

Deia, 01-12-2011 | 2 diciembre 2011

La asociación por la recuperación de la memoria histórica Durango 1936 Kultur Elkartea y la editorial Elkar han publicado un cómic

 

EL TRABAJO EN EUSKERA DE ELKAR ESTÁ IMPULSADO POR DURANGO 1936 Y CUENTA CON EL GUIÓN DE UNAI ITURRIAGA

I.GORRITI – Jueves, 1 de Diciembre de 2011

DURANGO. La asociación por la recuperación de la memoria histórica Durango 1936 Kultur Elkartea y la editorial Elkar han publicado un cómic sobre el bombardeo de Durango y la entrada del bando fascista en la villa dirigido al público más joven. Udaberririk ankerrena (La primavera más inhumana) es un trabajo que cuenta con el guión del bertsolari Unai Iturriaga y el dibujante Alex Sanvi. Con solo ver la portada, a quien conoce el bombardeo del 31 de marzo de 1937 le viene a la memoria el testimonio del durangarra Alberto Barreña: «¡Y todo Durango se puso de color arcilla!»

El libro presentado ayer por el editor, el escritor Xabier Mendiguren, y la presidenta de Durango 1936 Kultur Elkartea, María González Gorosarri, plasma en sus hojas los bombardeos de Durango con gran rigor, incluso recrea o aporta paisajes urbanos de villa en aquellos días que recoge el archivo de la sociedad de amigos de la Merindad de Durango, Gerediaga Elkartea.

Tanto Iturriaga como González, ambos de Durango, manifestaron en rueda de prensa que no tuvieron conocimiento del bombardeo hasta que conocieron a un grupo de rock que se constituyó en la villa en 1989 bajo el nombre de Martxoak 31. «A mí me hubiera gustado de joven poder conocer lo que conlleva el terror fascista a través de un cómic como este. Yo soy de la generación que solo tuvo noticia del bombardeo por el grupo Martxoak 31 y, luego, por nuestra cuenta, lo hemos ido conociendo», resumió González.

Iturriaga con 18 años llegó a inventar y grabar junto a otro incipiente bertsolari entonces, Igor Elortza, unos versos para este grupo que decían «Zeru grisaren amenazua, bonbetan bilakatua; Herri bakarra behin eta berriz odoletan zanpatua». Aquel cielo gris, la amenaza y el mismo País reaparece ensangrentado en Udaberririk ankerrena. El tomo, de lujo, es de 48 páginas y está a la venta por el precio joven de 12,5 euros.

MEMORIA HISTÓRICA Xabier Mendiguren, por su parte, aseguró que Elkar ha publicado el trabajo porque contiene «un buen guión e ilustraciones», de este modo se cuida la memoria histórica y se transmite, y además de trabajar en equipo -«algo por lo que apostamos en Elkar»-, este libro logra impulsar un arte como el cómic en euskera que «se está quedado atrás y la solución está en el presente».

Iturriaga, tras agradecer el apoyo de Jon Irazabal y de Esther García Epi, de Gerediaga Elkartea, explicó que el cuento está narrado desde la óptica de dos niños de Durango -Mari y Martin, nombres que recuerdan a testigos del bombardeo-. El dibujante, Alex Sanvi, usó una paleta de colores oscura para un texto «comprensible y ameno».

http://www.deia.com/2011/12/01/politica/estado/el-bombardeo-de-durango-en-comic