Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP acepta retirar cuatro nombres franquistas del callejero de Castelló

Levante-EMV.com, | 20 diciembre 2011

El ayuntamiento, a instancias del Grup de Recerca, sustituirá las calles Santos Vivancos, Pablo Martín Alonso y Blasco Vichares y la plaza Ramón Serrano Súñer

 

J.MESTRE CASTELLÓ

El Ayuntamiento de Castelló eliminará del callejero de la ciudad cuatro nombres vinculados con el régimen franquista como Ramón Serrano Súñer, Santos Vivancos, Pablo Martín Alonso y Blasco Vichares, aunque mantendrá la nomenclatura de una decena de prebostes de la dictadura, entre otros, Carlos Fabra Andrés o Fernando Herrero Tejedor.

El Partido Popular dio ayer su placet a una propuesta planteada por el PSPV, Esquerra Unida y el Bloc, quienes, a instancias del Grup de la Recerca de la Memoria Històrica, plantearon la sustitución de la rotulación de las calles de cuatro miembros destacados del franquismo. El PP, que hasta ayer había rechazado propuestas similares presentadas por la oposición, se sumó a la iniciativa y los cuatro partidos acordaron una moción conjunta que aprobará el pleno de este jueves. La misma recoge la retirada de los nombres de Santos Vivancos -militar de la División Azul-, Pablo Martín Alonso -jefe de la Casa de Franco-, Blasco Vichares -falangista- y de la plaza Ramón Serrano Súñer – cuñado de Franco, ministro de Exteriores y partidario del III Reich alemán-. No obstante y a petición del PP, el texto definitivo excluye los cargos que ocuparon los dirigentes franquistas.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Mulet, subrayó que se cambiarán estos cuatro nombres en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que fue aprobada hace cuatro años, y alegó que las anteriores mociones no fueron atendidas por los populares porque no fueron presentadas como la de ayer.

La normativa, impulsada por el Ejecutivo socialista, obliga a la retirada de «los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos».

El portavoz del Grup per la Recerca, Joan Pinyana, agradeció que «se haya hecho caso a la ciudadanía» y calificó la decisión de la corporación municipal de «ejercicio democrático».

Por su parte el portavoz adjunto socialista, Pep Grau, valoró el «tímido paso» que el equipo de gobierno ha dado para eliminar las calles rotuladas en honor de personas reconocidas del régimen franquista. Grau recordó que «el PP ha tardado cuatro años en quitarse la careta franquista» y señaló que el grupo socialista presentó en el mandato anterior cuatro iniciativas plenarias para cumplir con lo emanado de la Ley de la Memoria Histórica.

El ayuntamiento todavía no ha retirado la medalla de Oro que se concedió en la dictadura a Francisco Franco -el PP sostiene que la perdió al fallecer-y prosiguen en el callejero Fernando Herrero Tejedor, Virgilio Oñate Gil, Santa Cruz de Teijeiro, Carlos Fabra Andrés o Vicente Traver Tomás.

Los populares aplazan la reivindicación del AVE

El grupo socialista en Castelló lamentó el veto del PP a una declaración institucional que pedía al nuevo Gobierno el cumplimiento del calendario de ejecución del AVE de Castelló. «El Ayuntamiento de Castelló tiene la obligación de elevar su voz y exigir el cumplimiento de las promesas del Ministerio de Fomento, gobierne quien gobierne, pero parece ser que el PP no es de la misma opinión y se niega a reivindicar lo más justo para la ciudad», afirmó la portavoz socialista, Amparo Marco. Mariano Rajoy ha solicitado a Fomento la paralización de las licitaciones y adjudicaciones del AVE hasta su toma de posesión, una decisión que al menos retrasará tres meses las obras del AVE de Castelló. En ese sentido, el grupo socialista pretendía que el pleno de la corporación acordara instar al nuevo presidente del Gobierno central a que eliminara las incertidumbres sobre el futuro de la infraestructura. El portavoz del PP, Miguel Ángel Mulet, contestó que su grupo ha rechazado el texto presentado por el PSOE «porque todavía no se ha constituido el gobierno de Rajoy», aunque aseguró de que en el caso de que Rajoy no apueste por el AVE, el alcalde Alfonso Bataller «será el primero en reivindicar».

http://www.levante-emv.com/castello/2011/12/20/pp-acepta-retirar-cuatro-nombres-franquistas-callejero-castello/866399.html