Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP impide la retirada en Lugo de los honores a Franco

Público, 27/12/2011 | 28 diciembre 2011

El PP se abstiene y lo justifica explicando que «siempre mira al presente y al futuro»

 

PÚBLICO.ES/EP Lugo

La abstención de 11 diputados del PP ha impedido que se retiren las distinciones honoríficas concedidas por la Diputación de Lugo a Francico Franco y la Falange durante la dictadura. Sin embargo, los socialistas y nacionalistas, que gobiernan la insitución provincial, han votado a favor de esta medida.

Se necesita la unanimidad de los grupos para que los honores y distinciones puedan ser retirados, tal y como se especifíca en el reglamento de la Diputación de Lugo, puesto que las menciones también fueron concedidas por un acuerdo plenario unánime.

José Ramón Gómez Besteiro, presidente provincial, ha anunciado que promoverá la reforma del reglamento con la intención de llevarlo a cabo en el próximo pleno durante el mes de enero para poder realizar lo antes posible la retirada de los honores a Franco, Pilar Primo de Rivera y a la Falange.

Por otro lado, el viceportavorz del PP, Fernando Pensado, exalcalde de Palas del Rei, asumió la denfensa de la postura popular advirtiendo de que su grupo «para nada va a recibir ningún tipo de lecciones democráticas». Para justificar la abstención de los 11 diputados provinciales presentes, con la ausencia de José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado, apeló que «el PP tiene criterio propio, actitud propia y fundamentación propia… Que el partido siempre mira al presente y para el futuro. Lo de atrás procura siempre olvidarlo».

Críticas de PSOE y BNG

Previamente, el vicepresidente de la Diputación de Lugo, el nacionalista Antono Veiga, pidió a los populares que estuvieran a la altura de las circunstancias. En cuanto a las alegaciones en contra de la retirada de honores expuso «No engañen a la ciudadanía señores del PP, si no creen en el sistema democrático, díganlo de una vez por todas».

Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Martínez, ha lamentado que el PP «siga mirando para atrás y no se convierta en una derecha moderna».Franco fue nombrado presidente de honor en 1944, título que se ratificó en 1945, mientras que en 1958 se le concedió la Medalla de Oro. Esta medalla se le entregó también a la sección femenina de la Falange y a Pilar Primo de Rivera, y en 1965 al frente de juventudes de la Falange.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/414181/el-pp-impide-la-retirada-en-lugo-de-los-honores-a-franco