Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«Frente al olvido, reclamamos justicia»

Noticias de Guipúzcoa, 15-12-2011 | 18 diciembre 2011

La Diputación de Guipúzcoa rinde homenaje a las víctimas del franquismo

 

LA DIPUTACIÓN HOMENAJEA A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA, EN UN ACTO DE REIVINDICACIÓN DE LA MEMORIA

JOSEBA IMAZ – Jueves, 15 de Diciembre de 2011

DONOSTIA. LA reivindicación de justicia y de memoria para las víctimas del franquismo fue el eje central del acto que les dedicó ayer por la tarde la Diputación y que reunió en Donostia a una amplia representación de ciudadanos que sufrieron la dictadura, así como a miembros de asociaciones, partidos políticos -todos salvo el PP- y colectivos sociales.

«Frente al olvido, reclamamos justicia», arrancó Marina Bidasoro, directora foral de Derechos Humanos y Memoria Histórica, frente a un amplio espectro de víctimas de la dictadura y familiares. Entre ellos, se reunieron en el salón de trono de la Diputación Jon Etxabe, juzgado en el proceso de Burgos; Marcelo Usabiaga, combatiente del maquis y preso durante 21 años; allegados de los militantes de ETA Txiki y Otaegi, dos de los últimos fusilados del régimen franquista (1975); y Ainara Ugalde, hija del reconocido periodista y euskaltzale Martín Ugalde, fallecido hace siete años. En representación del Gobierno Vasco, acudió al acto Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales.

La «justicia» que reivindicó Bidasoro para todas las personas que sufrieron la dictadura tuvo diferentes lecturas durante el acto. Ikerne Badiola, diputada foral de Cultura, Juventud y Deportes, expresó que «el juicio que vale» es el de los «conciudadanos». «La Transición dejó sin castigo a los responsables del sufrimiento de miles de personas que fueron asesinadas, encarceladas y exiliadas», recordó.

La sensibilidad del dantzari Jon Maia dio continuidad al evento, en un vídeo que mostraba un aurresku bailado sobre la arena, entre diferentes imágenes históricas y con la ayuda de la música del cellista Pello Ramírez. Más tarde, el cantante del exitoso grupo Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta, ofreció en directo acústico las canciones Gernika y Hemen gaude, ambas con letra de Joseba Sarrionandia.

El testigo de la reivindicación de la memoria la tomaron el médico forense Paco Etxeberria y Josu Txueka, historiador y profesor de la Universidad del País Vasco. El primero, que ha participado en decenas de exhumaciones de fosas de la Guerra Civil, afirmó que «la verdad, la justicia y la reparación» son derechos que deben asistir a toda víctima. La verdad, según indicó, debe ser responsabilidad de los técnicos, mientras que la reparación se consigue mediante actos como el de ayer. Sin embargo, no quiso olvidar la «enorme frustración que supone» el hecho de que el derecho a la justicia no se haya puesto aún «en funcionamiento». Txueka, por su parte, ofreció un dato escalofriante en su disertación: en los primeros años de la dictadura fueron fusilados un total de 50.000 personas.

El acto terminó con la intervención del diputado general, quien resaltó la importancia de «recuperar» la memoria de aquellos hechos que han permanecido hasta ahora «a oscuras. «Debemos mantener viva la llama de la memoria, sin ánimo de revancha y sin tentación de venganza, pero sin olvidar un solo ápice de una historia de sufrimiento, de castigo y persecución», resumió.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/12/15/sociedad/euskadi/frente-al-olvido-reclamamos-justicia