Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU Cantabria critica la actitud de Diego ante el homenaje a Carrero Blanco en Santoña

Ecodiario, 20/12/2011 | 21 diciembre 2011

Suponen «burlarse del sistema democrático y hacer apología de una dictadura sangrienta”

 

IU de Cantabria ha mostrado su preocupación por el «visto bueno» que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha otorgado al homenaje que el expresidente del Gobierno de la dictadura de Franco, Carrero Blanco, ha recibido en Santoña y al papel que la alcaldesa de esta localidad, Milagros Rozadilla (PP), ha jugado en dicho homenaje.

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la formación, Jorge Crespo, ha recordado a Diego que «es el presidente de todos los cántabros» y, por tanto, que «avalar» homenajes de este tipo supone «una humillación para todos aquellos cántabros que fueron encarcelados, torturados o fusilados, que lucharon y murieron por conseguir una libertad y una democracia gracias a la cual ahora el propio Diego puede ser presidente».

Para IU, actitudes como la de la alcaldesa de Santoña, «protagonizando un acto de este tipo, rodeada de banderas preconstitucionales» y la de Diego, «sacando pecho de ello», suponen «burlarse del sistema democrático y hacer apología de una dictadura sangrienta de la que Carrero Blanco era máximo representante».

Además, Crespo ha recordado a la anterior alcaldesa, la socialista Puerto Gallego, «que ahora critica este tipo de homenajes», que bajo su mandato no se aplicó en Santoña la Ley de Memoria Histórica, y que siendo ella alcaldesa se «amnistió» al monumento a Carrero Blanco que se encuentra en el Paseo Marítimo.

«IU aboga por el cumplimento de la Ley de Memoria Histórica y por tanto esculturas o monumentos como el citado no deberían de tener cabida en las calles y plazas de los municipios de Cantabria», ha puntualizado Crespo.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3617511/12/11/iu-cantabria-critica-la-actitud-de-diego-ante-el-homenaje-a-carrero-blanco-en-santona.html