Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La desclasificación de secretos militares ofrecerá nuevos datos sobre la Guerra Civil en Mallorca

Última Hora, 17/12/2011 | 20 diciembre 2011

En el Centro de Historia y Cultura Militar de Balears se almacenan en la actualidad 30.000 cajas de documentación militar

 

G. Ventayol | Palma de Mallorca |

En el Centro de Historia y Cultura Militar de Balears se custodian las cajas que contienen los documentos calificados como ‘secretos’ anteriores a 1939, los cuales están pendientes de su desclasificación si prospera la propuesta realizada por el Ministerio de Defensa y que está pendiente de ratificación por parte del Gobierno. La decisión, en todo caso, deberá ser adoptada por el Ejecutivo que presidirá Mariano Rajoy.

Aunque se descarta la existencia de documentos que supongan un cambio radical respecto a lo conocido hasta ahora, los papeles que custodia el Centro de Historia y Cultura Militar permitirán dar a conocer nuevos «detalles» sobre el papel del Ejército en Balears durante la Guerra Civil. En concreto, la desclasificación está previsto que afecte a tres aspectos: la ofensiva de Portocristo tras el desembarco republicano de Bayo, la decisiones adoptadas tras arrebatar Menorca del control de la República y, por último, los planes de defensa militar de Mallorca previos a 1936. Todos los documentos están referidos al papel del Ejército de Tierra.

Cabe señalar que en el Centro de Historia y Cultura Militar de Balears, considerado como un archivo intermedio, se almacenan en la actualidad 30.000 cajas de documentación militar, las cuales ocupan estanterías que tienen una longitud de cuatro kilómetros y medio. La desclasificación que tiene que aprobar el Gobierno, la primera que se realizará en el actual régimen democrático, sólo afectará una mínima parte de los fondos documentales del archivo militar de Balears.

Protección

Al margen del acuerdo de desclasificación que tien que tomar el Gobierno, cabe indicar que los documentos también deberán ser analizados desde la perspectiva de la Ley de Protección de Datos.

En este sentido se recuerda que la apertura de los archivos no se podrá realizar de una manera inmediata, toda vez que los documentos tendrán que analizarse en función de la preservación de la identidad de algunos de sus protegosnitas en la medida que puede quedar afectada su honorabilidad o la de sus descendientes.

La cuestión, por tanto, se plantea como más compleja, aunque supondrá un gran avance para obtener nuevas fuentes documentales sobre un período tan controvertido como el de la Guerra Civil.

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/la-desclasificacion-de-secretos-militares-ofrecera-nuevos-datos-sobre-la-guerra-civil-en-mallorca.html