Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

La Diputación homenajeará el día 14 a las víctimas del franquismo en Gipuzkoa

Gara.net, 06/12/2011 | 7 diciembre 2011

Con un acto al que ha invitado a agentes sociales, sindicales y a todos los partidos políticos

 

La Diputación guipuzcoana homenajeará el próximo 14 de diciembre a todas las víctimas del franquismo en Gipuzkoa con un acto «sencillo» y «lo más plural posible», al que ha invitado a agentes sociales, sindicales y a todos los partidos políticos.

DONOSTIA-. En una rueda de prensa en Donostia, la directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación guipuzcoana, Marina Bidasoro, acompañada de la portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha destacado que, a pesar de que han pasado 75 años desde que empezara la «oscura etapa de represión y negación de derechos fundamentales» del franquismo, las víctimas de aquel «régimen totalitario no han recibido aún el reconocimiento que merecen».

En este sentido, ha lamentado que «muchas no saben dónde están enterrados sus familiares y su relato todavía es silenciado por muchos». Por ello, ha anunciado que el Gobierno foral busca «recuperar su memoria» a través de este acto «sencillo» y «abierto», que tendrá lugar en el Salón del Trono del Palacio foral, en Donostia, el 14 de diciembre a las 18.30.

Bidasoro ha explicado que a esta cita se ha invitado a «todas las víctimas de la dictadura y representantes de todos esos sectores que sufrieron la negación y la represión de sus derechos», así como ciudadanos guipuzcoanos «que por sus ideas, tendencias sexuales, identidad cultural o compromiso político o sindical sufrieron de alguna u otra manera el régimen franquista», con vistas a que sea «lo más plural posible».

También acudirá «una extensa» representación de la institución foral encabezada por el diputado general, Martin Garitano, y ella misma. Por otro lado, la directora foral ha indicado que también se ha cursado invitación a sindicatos y a todos los partidos políticos y, «de momento» ninguno la ha rechazado, por lo que espera que este evento tenga «una acogida importante».

Además, ha destacado que en el acto intervendrán el forense miembro de Aranzadi Paco Etxeberria, que disertará «sobre los muertos y desaparecidos de la dictadura franquista», y el historiador Iosu Chueca, que hablará de la «conculcación por parte del régimen de todo tipo de derechos».

Bidasoro ha señalado que esta iniciativa responde al «claro compromiso» del Gobierno foral con la defensa de todos los derechos y la memoria histórica.

http://www.gara.net/azkenak/12/308110/eu/La-Diputacion-homenajeara-dia-14-victimas-franquismo-Gipuzkoa