Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La Guerra Civil en Aretxabaleta

Diariovasco.com, 30.12.11 | 30 diciembre 2011

Ayer se presentó en el Arkupe atxabaltarra el libro ‘Gerra zibila Aretxabaletan Ezin ahaztu1’

 

 

JOXEBI RAMOS | ARETXABALETA. El Arkupe atxabaltarra se llenó ayer al mediodía en la presentación del libro. Se recoge la vida e historia del municipio en el período que transcurre entre 1930 y 1940 ´

Ayer se presentó en el Arkupe atxabaltarra el libro ‘Gerra zibila Aretxabaletan Ezin ahaztu1’. El libro ha sido realizado por cuatro personas: José Ramón Intxauspe, que ha actuado de coordinador del mismo; Arantza Berezibar y los hermanos Aitor y Kepa Antxía. Con Iñaki Urreta de maestro de ceremonia, fueron subiendo al escenario diversas personas para hablar de las experiencias que habían vivido familiares suyos. Como señalaba uno de los coautores del libro, Aitor Antxia «hay una corriente de la recuperación de la memoria histórica, y vimos la oportunidad para hacer en Aretxabaleta algo parecido. Empezamos a elaborar el libro en 2006. Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento y con Eusko Ikaskuntza, y nos concedieron una pequeña beca. Hemos tenido que hacer muchos viajes, lecturas de archivos. Hemos estado en El Ferrol, Salamanca y por aquí».

Han realizado numerosas entrevistas a personas que padecieron la guerra y la represión posterior al conflicto. Las fotografías que se recogen en el libro pertenecen al archivo fotográfico atxabaltarra y las del aviador Félix Urtubi, cedidas por su familia.

Después de una introducción a la sociología electoral de Gipuzkoa durante la segunda República, el libro que cuenta con 480 páginas, se ha dividido en cuatro partes: ‘El desarrollo de la vida cotidiana de Aretxabaleta’ (1930-1940) para entender el movimiento socio político que existía. Otra de las partes recoge la vida en Aretxabaleta a través de los niños, la escuela o los trabajadores y su situación laboral. La tercera parte es la bélica, muy interesante, ya que se recoge la historia de un aviador atxabaltarra, Félix Urtubi. Y la cuarta y última parte es en la que se recogen todos los artículos aparecidos en la prensa vasca entre 1930 y 1940.

Aportación de familiares

En el acto de presentación del libro, hablaron varios familiares de atxabaltarras que fallecieron en la Guerra Civil, y aportaron datos sobre sus vivencias, sus particulares y personales historias.

Iñaki Urreta hizo un esbozo de la imagen del aviador atxabaltarra Félix Urtibi. En unos trazos narró brevemente su historia, recogida con mayor amplitud en el libro. Matilde Urtubi, hija del aviador Félix Urtubi recibió un merecido homenaje, recibiendo unos recuerdos del Ayuntamiento de Aretxabaleta, de manos de la alcaldesa Ana Bolinaga. Matilde comentaba después de finalizado el acto que «estaba muy emocionada y lo que he querido es agradecer a todas las personas ya que con el paso del tiempo hemos podido llegar a que esto pudiera ser. Y el reconocimiento a todos los que han trabajado en ello. El acto ha sido civilizado, muy bonito, muy ameno y muy en orden, muy bien». No recuerda a su padre porque cuando falleció tenía solo dos años y medio y lo que ha sabido de su vida, ha sido por los datos que ha recogido.

Creer en la justicia

La alcaldesa Ana Bolinaga comentó recordando a Félix Urtubi Ercilla «perdió la vida por creer en la justicia y en la libertad. Y nosotros seguimos luchando en otras trincheras también por los mismos valores, por lograr un mundo mejor. Agradecer a todas las personas que ponen sus granito de arena por recuperar la memoria histórica, y las voces de aquellos que han sido ninguneados».

Eusko Ikaskuntza, que junto con el Ayuntamiento atxabaltarra han colaborado en la elaboración de este proyecto, y un miembro comentaba que «a pesar de que han pasado cinco años desde que se inició el libro, han realizado un trabajo muy bueno en el campo de la historia local vinculado al tema de la República y de la Guerra Civil y todas las repercusiones que tuvo aquí. Me parece muy positivo que hayan incluido lo que ocurrió en los dos bandos, cosa que es bastante novedosa porque la gente normalmente suele subrayar lo de un bando u otro. Y han hecho un trabajo muy fino a nivel de archivos que se refleja en una redacción bastante correcta. También el trabajo de hemeroteca ha sido muy bueno».

http://www.diariovasco.com/v/20111230/alto-deba/guerra-civil-aretxabaleta-20111230.html